Publicidad

PLACAS SOLARES

Carreteras que producen electricidad

La idea es sustituir el asfalto de las carreteras que hay en Estados Unidos por placas solares.

Un ingeniero estadounidense ha desarrollado paneles solares especiales para sustituir el asfalto. La calzada se convertiría así en una "central eléctrica" con la que obtener beneficios. Asfaltar toda la red viaria de Estados Unidos supondría invertir el 10% de lo destinado a la guerra de Irak.

La idea es sustituir el asfalto de las carreteras que hay en Estados Unidos por placas solares, el proyecto comenzó el pasado año pero ahora ya hay un prototipo.

Había que dotar al asfalto de cristal de las mismas características que el de verdad para así soportar la tracción de unas ruedas o el peso de un camión circulando a 90 kilómetros por hora. Tenía que ser indestructible, ignífugo y transparente para absorber la luz sin deslumbrar a los conductores.

Placas solares cuadrádas de un material translúcido rugoso y de alta resistencia con una vida util de 21 años, sus inventores aseguran que sus ventajas son infinitas. Las placas solares generarían dinero en cuanto se instalaran.

Diodos podrían iluminar o pintar la superficie de la via haciéndola más segura, pretenden incluso aprovechar la basura para crear la base de la carretera. De momento cada placa cuesta 10000 dólares y hacen falta tres para cubrir un metro de asfalto. En Estados Unidos hay más de 6 millones y medio de kilómetros de carretera. El principal escollo conseguir financiación no será para los inventores un juego de niños.

Publicidad