SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DE 90 CIENTÍFICOS

SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DE 90 CIENTÍFICOS

El Caribe pierde la mitad de sus arrecifes de coral por la sobrepesca del pez loro

La mayoría de los arrecifes de coral del Caribe podrían desaparecer los próximos años debido a la sobrepesca del pez loro que come las algas que invaden los corales y la desaparición de los erizos de mar, han advertido en un informe más de 90 expertos que alertan que el Caribe ha perdido ya más de la mitad de sus arrecifes.

Según los científicos, la desaparición de los corales se debe a la pesca masiva del pez loro
Según los científicos, la desaparición de los corales se debe a la pesca masiva del pez loro | Archivo

Más de 90 expertos concluyen que el Caribe ha perdido más de la mitad de sus arrecifes, según se desprende del informe 'Situación y Tendencias de los Arrecifes Corales del Caribe 1970-2012' que han presentado conjuntamente la Red Global de Vigilancia de los Arrecifes Corales.

Los científicos han analizado durante tres años los resultados de  investigaciones realizadas sobre el terreno desde 1970 y, a su juicio, la mayoría de los arrecifes podrían desaparecer en los próximos años debido la sobrepesca del pez loro que come las algas que invaden los corales y la desaparición de los erizos de mar

No obstante, entre las conclusiones del estudio, destaca que la  desaparición de los arrecifes de coral caribeños en las próximas décadas podría detenerse. Según el autor principal del informe, Jeremy Jackson, tanto el calentamiento global como las especies pastadoras son clave a la hora de mantener a raya las algas que amenazan con asfixiar los arrecifes y así detener su desaparición. "Incluso si  pudiéramos hacer que el cambio climático desapareciera mañana, estos arrecifes continuarían decayendo. Lo prioritario ahora es abordar el problema de las especies pastadoras".

Repartidos entre las aguas de más de 38 países, los arrecifes de coral del Caribe el 9% del total mundial. Uno de los ecosistemas más diversos del planeta, son un activo económico que genera más de 3.000 millones de dólares y del que dependen 43 millones de personas en la región.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.