Presentación de la nueva tecnología de inducción para cargar vehículos eléctricos

Publicidad

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

Carga rápida y sin cables, nuevas ventajas del coche eléctrico

Este proyecto permite al usuario cargar el 80% de la batería del coche eléctrico en 15 minutos y, a través de la tecnología de inducción, sin ni siquiera bajarse del vehículo.

El vehículo eléctrico suma ventajas y comodidades. Ha llegado a España el primer sistema de recarga rápida y sin cables. Permite cargar el 80% de las baterías en apenas 15 minutos. Se trata de un proyecto presentado por Endesa, en colaboración con la Fundación CIRCE.

El proyecto se basa en la tecnología de inducción. El vehículo eléctrico debe estar dotado de un elemento receptor en sus bajos. Así, el usuario solo tiene que colocar su coche sobre una plataforma de carga ubicada en el suelo. Cuando el sistema detecta que el coche está encima, se conectan de forma inalámbrica y comienza la transferencia de energía.

El proceso termina de forma automática cuando se cumplen las condiciones del servicio, si se interrumpe el proceso de forma manual o al mover el coche y alejarse del punto de recarga. Este nuevo sistema está desarrollado para esta transferencia de energía a 50 kilowatios de potencia.

Esta tecnología tiene una importante ventaja ecológica: se ha conseguido que la carga a esos altos niveles de potencia sea totalmente segura, manteniendo las emisiones a niveles muy inferiores al límite permitido. Además, la estación de recarga puede ser fácilmente integrada prácticamente en cualquier sitio, lo que las convierte en casi invisibles y las protege eficazmente contra el vandalismo y la climatología.

También supone comodidad al usuario, ya que se evita el uso del cable tradicional para iniciar el proceso de carga. Además, se puede cargar el coche sin ni siquiera bajarse del vehículo. Por otra parte, los elementos de conexión inalámbrica permiten un margen aproximado del 30% para que el emisor detecte que el vehículo está encima, se conecte y comience la transferencia de energía, y no que tenga que estar exactamente en una posición concreta.

Este proyecto, presentada este lunes en el CIRCE de Zaragoza, se podrá incorporar y adaptar para las distintas necesidades de carga estática, tales como paradas de autobuses o cabeceras de línea, camiones o vehículos de servicio en zonas específicas o carga rápida de turismos en estaciones de servicio. Además, en un futuro será más fácil realizar aumentos de potencia con el fin de adecuar la solución a las distintas necesidades de recarga.

Proyecto 'Unplugged'

Endesa lidera dentro del proyecto Unplugged, el grupo de trabajo que, también de forma pionera en el mundo, construirá la estación de carga rápida por inducción, así como su integración con el dispositivo necesario dentro del vehículo. La compañía lo hace conjuntamente con la Fundación Circe de Zaragoza. Por su parte, Enel también desarrollará e instalará un sistema para la gestión y control del punto de recarga.

El proyecto Unplugged es una iniciativa europea respaldada por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) en la que participan 17 socios, entre ellos empresas privadas como Endesa, centros de investigación y universidades europeas. Además, colaboran ciudades como Barcelona y Florencia. Cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de dos años y medio.

Publicidad