Un fenómeno parecido al arco iris, en Venus

Publicidad

Producidas por gotas de ácido

Captan en Venus un fenómeno parecido al arco iris

Un fenómeno parecido a un arco iris conocido como "gloria" ha sido visto por el orbitador Venus Express de la ESA en la atmósfera de nuestro vecino más cercano. Es la primera vez que uno de estos fenómenos ha sido plenamente observado en otro planeta.

Los arco iris y glorias se producen cuando la luz solar incide sobre gotitas de una nube: partículas de agua en el caso de la Tierra. Mientras que los arco iris arquean en amplias franjas del cielo, las glorias son mucho más pequeñas y comprenden una serie de anillos concéntricos de colores centradas en un núcleo brillante.

Las glorias sólo se ven cuando el observador está situado directamente entre el Sol y las partículas de las nubes que están reflejando la luz del sol. En la Tierra, a menudo son vistas desde los aviones, rodeando la sombra de los aviones en las nubes por debajo, o alrededor de la sombra de los escaladores en la cima de los picos de las montañas brumosas.

Una gloria requiere dos características: las partículas de las nubes deben ser esféricas, y por lo tanto lo más probable es que sean gotas de líquido y todas ellos son de un tamaño similar.

Se cree que la atmósfera de Venus contienen gotas ricas en ácido sulfúrico. Mediante imágenes de las nubes con el sol directamente detrás de la nave espacial Venus Express, los científicos esperaban detectar una gloria con el fin de determinar las importantes características de las gotas de las nubes.

 

Publicidad