Fotografía de una molécula rompiendo sus enlaces

Publicidad

DURANTE UNA REACCIÓN QUÍMICA COMPLEJA

Captan por primera vez la imagen de una molécula rompiendo sus enlaces

La imagen muestra cómo se forman nuevos enlaces químicos y cómo los átomos dentro de las moléculas se reorganizan para formar nuevas estructuras", según explicó Dimas Iteyza, uno de los autores del articulo que explica el momento.

Científicos de la universidad estadounidense de Berkeley y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han conseguido fotografiar por primera vez y con gran precisión los procesos de ruptura y creación de enlaces entre átomos de una molécula expuesta a una reacción química.

Este estudio se incluye entre las investigaciones destacadas de la edición en internet de la revista "Science Express" y será publicado en la edición en papel de "Science" de mediados de junio, según ha informado la universidad pública vasca.

Hasta este momento, no se habían tomado nunca imágenes de moléculas individuales antes e inmediatamente después de una reacción orgánica compleja.

Dimas Oteyza, que acaba de reincorporarse al Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU tras su estancia postdoctoral en Berkeley, ha explicado que los perfiles registrados tras hacer reaccionar las moléculas "muestran claramente cómo se forman nuevos enlaces químicos y cómo los átomos dentro de las moléculas se reorganizan para formar nuevas estructuras".

Los resultados se han podido interpretar y analizar microscópicamente gracias a simulaciones. Además de conseguir la confirmación visual de este proceso, la investigación también tiene relevancia para la fabricación de nuevos materiales y aparatos electrónicos de medida de alta precisión a escala nanométrica.

Los autores de la imagen son los grupos de Felix Fischer y Michael Crommie, de los departamentos de Química y Física, respectivamente, de la Universidad de Berkeley, y el grupo de Ángel Rubio, que es catedrático de la UPV/EHU e investigador del Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU y del Donostia International Physics Center.

Publicidad