SU FUNCIONAMIENTO, AL DESCUBIERTO

El campo magnético del Sol, en un insólito vídeo de la NASA

La NASA ha elaborado una animación en la que pone imagen al invisible campo magnético solar. Lo ha hecho a partir de un modelo informático que mide su intensidad y dirección, logrando mostrar al astro rey de un modo nunca visto hasta ahora.

El campo magnético del Sol es responsable de todo: desde las explosiones solares que causan el clima espacial en la Tierra, como las auroras, hasta el campo magnético interplanetario y la radiación a través de la cual nuestro planeta orbita el Sol. Y ha sido invisible hasta ahora. La NASA ha publicado un vídeo en el que le pone imagen a partir de un modelo informático que mide su intensidad y dirección.

La animación muestra la forma de los campos magnéticos por encima de la superficie del Sol, destacando los bucles y las torres de material en la corona que brillan intensamente en imágenes de ultravioleta extremo. Las huellas de estos bucles magnéticos en la superficie del Sol o fotosfera se pueden medir con mayor precisión utilizando un instrumento llamado magnetógrafo, que mide la intensidad y dirección de los campos magnéticos.

Simulaciones como el modelo Potential Field Source Surface (PFSS), que se muestra en este video, pueden ayudar a ilustrar exactamente cómo los campos magnéticos se ondulan alrededor del Sol.