Dos pingüinos se suman a la moda del selfie

Publicidad

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL PINGÜINO

El cambio climático amenaza la supervivencia de más de la mitad de los pingüinos

El cambio climático, que afecta a un tercio de la avifauna mundial, es la principal amenaza para la supervivencia de los pingüinos, que cuenta con diez especies amenazadas.

SEO/BirdLife aprovecha el Día Mundial del Pingüino, para alertar sobre la situación de la comunidad de pingüinos en el mundo. Denuncia así a la comunidad internacional de la necesidad de frenar las principales presiones sobre este grupo de aves, como son el calentamiento global, la contaminación marina, las especies invasoras y la sobrepesca.

Según el último informe de BirdLife International, los pingüinos, junto a los buitres del Viejo Mundo y las especies cantoras del continente asiático, sufren declives poblacionales por encima de la media del conjunto de aves del planeta.

El pingüino de Galápagos, el más escaso del planeta, con poco más de 1.200 ejemplares, se expone a hambrunas como consecuencia del calentamiento de los océanos, que podrían conducirle hacia la extinción.

Y los pingüinos Emperador y de Adelia -las dos únicas especies endémicas de la Antártida- podrían ver sus poblaciones reducidas por la subida de los termómetros, entre un 20 y un 30 % en el caso del primero y hasta el 60 % en el segundo.

El calentamiento global es el responsable de la reducción del 80 % de los glaciares y del principal organismo del ecosistema antártico, el kril, que sirve de alimento a la mayoría de vertebrados antárticos.

Desde SEO/BirdLife se insta a redoblar esfuerzos para frenar el progresivo calentamiento del planeta, y nuestro país, el más vulnerable de Europa al cambio climático, no debe ni puede quedarse atrás".

Publicidad