según el meteorólogo José Miguel Gallardo

según el meteorólogo José Miguel Gallardo

El calentamiento del océano Atlántico traerá huracanes como Irma a Galicia

Un aumento de la temperatura global de 1,5°C podría causar daños importantes a los sistemas humanos y naturales. Un aumento mayor de 3°C podría llevar a lo que los investigadores llaman efectos "catastróficos", y un aumento mayor de 5°C podría dar lugar a consecuencias "desconocidas", incluyendo amenazas potencialmente letales para nuestra especie.

Huracán Irma en Miami, Florida
Huracán Irma en Miami, Florida | EFE

Una evaluación de modelos de escenarios climáticos ha llevado a la creación de nuevas categorías de riesgo "catastróficas" y "desconocidas" para caracterizar la amenaza del calentamiento global.

En un nuevo estudio liderado por Veerabhadran Ramanathan, profesor de ciencias climáticas y atmosféricas de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego, plantea que los riesgos desconocidos implican amenazas existenciales para la supervivencia de la humanidad.

Ambas nuevas categorías describen dos escenarios de baja probabilidad pero estadísticamente significativas que podrían desencadenarse a finales de este siglo.

La evaluación del riesgo se deriva del objetivo establecido en el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático de que la sociedad mantenga las temperaturas medias globales "muy por debajo" de un aumento de 2°C desde lo que eran antes de la Revolución Industrial. Incluso si se cumple ese objetivo, un aumento de la temperatura global de 1,5°C sigue siendo clasificado como "peligroso", lo que significa que podría causar daños importantes a los sistemas humanos y naturales. Un aumento de la temperatura mayor de 3°C podría llevar a lo que los investigadores llaman efectos "catastróficos", y un aumento mayor de 5°C podría dar lugar a consecuencias "desconocidas" que describen como más allá catastróficas, incluyendo amenazas potencialmente letales para nuestra especie y muchas otras.

José Miguel Gallardo, meteorólogo y autor del libro '2065', relata cómo ese año un huracán entra por Oporto y "la peor parte se la lleva Galicia". Según recoge La Voz de Galicia, el experto explica "cómo el huracán llega a las costas gallegas coincidiendo con la marea más alta, tal y como ha ocurrido con Irma, por lo que la devastación es mucho mayor. Habría pueblos inundados, desaparecidos, fallecidos y por supuesto grandes daños tanto en la vegetación como en los inmuebles. Es decir, todo lo que hemos visto con Irma estos últimos días, pero en Galicia".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.