Publicidad

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Los caballitos de mar podrían desaparecer en 20 años debido a la sobrepesca

Debido a leyendas que aseguran que son un remedio natural contra la calvicie o la impotencia, 20 millones de caballitos de mar son capturados y posteriormente secados al sol cada año. Además son una presa fácil porque apenas se mueven un metro cuadrado durante toda su vida lo que hace que su reproducción sea muy complicada. Un acuario murciano está intentado su repoblación en las aguas españolas.

Los caballitos de mar o hipocampos son una de las especies más inquitantes del fondo marino pero en los últimos años su población ha disminuído drásticamente lo que hace que se encuentre en peligro de extinción. Según algunos expertos, los animales disecados podrían ser un método para curar cierto tipo de enfermedades. 

Son uno de los seres más fascinantes del océano con cabeza y cuello con forma de caballo; cuerpo de insecto; cola como los monos; y una bolsa en el abdomen como los canguros pero su existencia en el tiempo es dudosa. "Dentro de diez o veinte años su población podría desaparecer por la sobrepesca ya que se extraen muchísimos ejemplares del medio natural y de las reservas", afirma un trabajador del Zoo de Madrid. 

Y es que más de veinte millones son capturados cada año para posteriormente secarlos y venderlos como souvenirs o como falso remedio para la impotencia o la calvicie. "Es un fundamento basado en leyendas y en supersticiones sin ningún fundamento real", asegura el experto.

Este tipo de animales son además una presa fácil ya que son considerados los peores nadadores del océano. Los machos se mueven apenas un metro cuadrado durante toda su vida y encima no se reproducen con facilidad.

En españa hay una especie autóctona y en un acuario de Murcia se están haciendo esfuerzos por repoblarla ya que es la única vía que existe para que estos animales de leyenda permanezcan en el mundo durante más tiempo.

Publicidad