CÓMO SABER QUÉ ES UN BOSÓN A TRAVÉS DE LA RED

El Bosón hizo perder una apuesta a Stephen Hawking

Stephen Hawking no era el único incrédulo. El propio descubridor del 'Bosón' ha reconocido que jamás pensó que pudiera llegar a ver -en vida- la confirmación de su hallazgo. El  descubrimiento es tan importante para los físicos como el ADN para los biólogos.

El 'Bosón de Higgs' ya se ha convertido en el descubrimiento más popular de  algo tan denso como la Física. Su explicación da vueltas y vueltas, como las partículas, por la red. Y los investigadores nos ponen ejemplos asequibles.

Por ejemplo: en un cuarto lleno de periodistas si entra un famoso, se forma masa alrededor. Si entra alguien normal avanza rápido porque nada le impide avanzar.

Pues bien: el 'Bosón de Higgs' sería algo así como el que avisa de que viene el famoso y hace que se forme la masa.

Los propios físicos nos cantan qué es un acelerador de partículas en vídeos en Internet como el Rap del Hadrón.

Y es que el 'Bosón de Higgs', al hacer que tengamos una masa u otra, nos hace más rápidos o más lentos. Es como un agente de tráfico.

Pero no se apuren si no lo entienden fácilmente: no todos podemos ser físicos cuánticos. Y hasta Hawkings, el más prestigioso, perdió su apuesta creyendo que esta partícula no existía.