Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
RÁNKING DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE 2013

El Bosón de Higgs, hallazgo científico del año para la revista 'Science'

Entre los descubrimientos de 2012 también señalan la secuenciación del genoma del Denisovan, el aterrizaje de 'Curiosity' o el gran avance realizado con la ingeniería genética.

El Bosón de Higgs, hallazgo del año para 'Science' El Bosón de Higgs, hallazgo del año para 'Science' | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 26/12/2012 a las 12:47 horas

El hallazgo del Bosón de Higgs es el descubrimiento científico del año, según la revista 'Science', que ha elaborado un ranking con los mayores logros que la ciencia ha obtenido en 2012, y entre los que también destacan la secuenciación del genoma del Denisovan, el aterrizaje de 'Curiosity' o el gran avance realizado con la ingeniería genética.

El pasado 4 de julio, los investigadores que trabajan en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN anunciaron el descubrimiento del Bosón de Higgs,la última pieza que faltaba del Modelo Estándar de Física de Partículas. Gracias a esta investigación se espera poder explicar cómo otras partículas elementales obtienen su masa.

Para la publicación, "ningún avance científico reciente ha generado más alboroto" que este. Así, ha recordado que los medios de comunicación incluyeros este logro entre sus noticias más destacadas y se convirtió en uno de los temas del momento en las redes sociales, en todo el mundo.

En el segundo lugar, la revista ha situado la secuenciación genómica del Denisovan, una especie humana encontrada en Siberia y que está emparentada con los neanderthales. Sobre este estudio, que se realizó a partir de un fragmento de un dedo meñique y varias piezas dentales, destaca que se ha utilizado una nueva técnica para secuenciar el ADN degradado y apunta que se trata de un logro que ha "arrojado nueva luz a la historia de la humanidad".

En la clasificación también destaca el gran avance que se ha producido en 2012 en ingeniería genética. Concretamente, se refiere a la nueva tecnología de edición del genoma (TALENs), desarrollada por científicos estadounidenses. Se trata de un sistema más barato y rápido, que permite modificar genéticamente o inactivar genes específicos con más habilidad.

También en el campo de la genética, 'Science' incluye entre los más destacado el proyecto Encode, que califica como "la investigación de mayor envergadura en la actualidad en el campo de la genómica". No obstante ha conseguido, a través de 30 estudios distintos, que lo que se consideraba ADN basura no es en absoluto un desecho, sino que juega un papel clave en la regulación de los genes. El descubrimiento abre la puerta a descifrar por qué pacientes con la misma enfermedad evolucionan de forma distinta.

Los neutrinos también están presentes en este ranking después de que, el reactor de Daya Bay (China) consiguieran realizar las últimas medidas necesarias para describir las los cambios que se producen en estas partículas, las más camaleónicas del mundo subatómico. Este logro allana el camino para los experimentos que buscan una asimetría en el comportamiento de neutrinos y antineutrinos, que podrían ayudar a explicar por qué el universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.

La misión 'Curiosity' está incluida en esta clasificación. La revista destaca el aterrizaje del rover de la NASA en Marte. En este sentido, los expertos de esta publicación destacan el riesgo que corrió la agencia espacial estadounidense poniendo a prueba a sus ingenieros. "El aterrizaje del rover en Marte, sin ningún ensayo previo, contuvo el aliento de muchos, pero salió bien", apunta la publicación.

En séptimo lugar, se encuentra el hallazgo, a través de un láser de rayos X, de la estructura de una enzima clave que permite al parásito 'Trypanosoma brucei' causar la enfermedad del sueño en Africa. El descubrimiento puede abrir una nueva vía de tratamiento contra la infección, que transmite la mosca Tsé-Tsé a unas 70.000 personas cada año. Además, supone un gran avance en el uso de estos aparatos de rayos X.

'Science' concluye esta lista con dos temas muy diferentes. Primero destacan el hallazgo de la primera evidencia de que existen los fermiones de Majorana, unas partículas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas. Los científicos creen que estas misteriosas partículas pueden ser utilizadas en la computación cuántica para fabricar equipos más eficientes.

Finalmente, destaca el reciente logro de los científicos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) que facilitaron la vida de Jan, una tetrapléjica que ha podido mover un brazo biónico con su cerebro. La tecnología aún es experimental, pero los científicos tienen la esperanza de que se puedan mejorar estas prótesis para ayudar a pacientes con apoplejías o lesiones vertebrales.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana