UN FRAGMENTO DESPRENDIDO DE UN COMETA

UN FRAGMENTO DESPRENDIDO DE UN COMETA

Una bola de fuego tan brillante como la Luna sobrevuela el sur de España

Una deslumbrante bola de fuego, sobrevoló en la madrugada de este miércoles el 17 de agosto el sur de España, recogida en observatorios de Toledo. La velocidad hizo que el fragmento de material "se volviese incandescente en una fracción de segundo".

Imagen de un mteorito
Imagen de un mteorito | Getty

El meteorito entró en la atmósfera a una velocidad de 194.000 kilómetros por hora, su altura y los cielos despejados en el país, han permitido a residentes en el centro y parte del este peninsular, visualizar también este espectáculo.

Concretamente, el bólido, que fue visto alrededor de las 06.12 horas y comenzó su ruta a unos 117 kilómetros de altitud sobre la provincia de Jaén, siguiendo una trayectoria prácticamente vertical. Su viaje se desarrolló sobre el noreste de la provincia, según Madiedo, y finalizó a unos 78 kilómetros de altura en la localidad de Orcera, según ha informado el investigador José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, que está llevando a cabo el análisis de este suceso.

Mapa de España que muestra la ubicación de la bola de fuego | Jose Maria Madiedo @jmmadiedo

De hecho, su paso ha sido recogido por la mayoría de observatorios espaciales de Almería, Granada, Sevilla o Toledo. Madiedo ha explicado que esta bola de fuego se produjo "por el impacto contra la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido de un cometa".

El hecho de que entrara a 194.000 kilómetros por hora fue "lo que hizo que el fragmento de material se volviese incandescente en una fracción de segundo, produciendo la bola de fuego".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.