SEGÚN EL ÚLTIMO ESTUDIO DE LA NASA

Las banderas plantadas en la luna por los astronautas del Apollo permanecen allí

Cuarenta años después de la llegada del hombre a la Luna, las banderas que los astronautas dejaron allí plantadas permanecen en el mismo lugar. Así lo revelan las últimas imágenes captadas por el LROC, la Cámara de Reconocimiento de la Órbita Lunar de la NASA.

Las imágenes del LROC
Imágen de la superficie en la que estacionó el Apollo 16

de 3

Imágen de la superficie en la que estacionó el Apollo 16 | NASA/GSFC/Arizona State University Imágen de la superficie en la que estacionó el Apollo 16
  • Imágen de la superficie en la que estacionó el Apollo 16
  • Imágen de la superficie en la que estuvo estacionado el módulo espacial Apollo 17
  • John Young y el módulo lunar Apollo 16
    John Young y el módulo lunar Apollo 16 | NASA/Charlie Duke John Young y el módulo lunar Apollo 16

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 30/07/2012 a las 20:17 horas

El último estudio de la NASA ha confirmado que las banderas que clavaron los astronautas americanos que viajaron a la luna con los módulos espaciales Apollo continúan en su sitio.

Unas imágenes del LROC, la Cámara de Reconocimiento de la Órbita Lunar empleada por la NASA para este estudio, han dado la prueba definitiva, demostrando que unos objetos situados exactamente en los sitios donde tuvieron lugar los aterrizajes siguen proyectando sombras.

El Apollo 11 fue el primero de estos módulos lunares en llegar a la luna. El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong descendió de él y pronunció las célebres palabras "un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad". El 14 de diciembre de 1972, con la llegada del Apollo 17, quedaron cerradas estas misiones espaciales.

Mark Robinson, uno de los investigadores que han llevado a cabo este estudio, ha calificado como "cierto" que las banderas sigan allí, según estas imágenes. El doctor Robinson mostró también su sorpresa ante el hecho de que las banderas hayan podido aguantar las duras condiciones de la superficie lunar, como la potencia de las luces ultravioletas o las extremas temperaturas lunares, oscilantes entre los 121ºC y los -173ºC.

La NASA también ha publicado el siguiente vídeo, en el que se muestra cómo son las 24 horas en la superficie en la que aterrizó el módulo lunar Apollo 12. En las imágenes se pueden ver sombras que no son producidas por la propia superficie lunar.

• 24 horas en la superficie del Apollo 12