Publicidad

APRUEBA LA MEDIDA DEL GOBIERNO

El Banco de España, partidario de la reducción de déficit

 

Las prestaciones por desempleo y lapérdida de puestos de trabajo han causado un impacto significativoen las cuentas públicas, según el gobernador del Banco de España,Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien achacó al mercado laboral unaparte "no desdeñable" del aumento del déficit.

Por eso, Fernández Ordóñez insistió en la necesidad de unareforma laboral que, en su opinión, es "la más necesaria de lasreformas estructurales" y que, junto con la del sistema financiero yla consolidación fiscal, forman "los tres pilares" que necesita laeconomía española.

Durante su discurso de apertura del seminario sobre expectativasen el mercado laboral, organizado por el Banco de España y el FondoMonetario Internacional (FMI), Fernández Ordóñez afirmó que el gastoen desempleo representó en 2009 alrededor del 3% del PIB. En este sentido, dijo que el paro es un problema "que afecta atodo, al crecimiento, a la productividad y al déficit", y que soncifras "muy importantes" las que se están destinando a esta partida.

Por ello, consideró que una política que trate de reducir el paroy aumente el empleo "está favoreciendo de forma más fácil laconsolidación fiscal".

Fernández Ordóñez aseguró que, durante la crisis, las políticasse han concentrado "con alguna justificación", en medidas conefectos a corto plazo, y subrayó que ahora "ha llegado el momento detrasladar la atención al medio y largo plazo" y de comenzar aabordar los problemas estructurales de las economías.

Las medidas a largo plazo, recalcó, pueden proporcionar una"inyección de confianza", ingrediente "capital" para retomar uncrecimiento sostenido, puntualizó.

Respecto al compromiso del Gobierno de un recorte adicional de0,5 puntos del déficit en 2010 y de 1 punto en 2011, el gobernadordel Banco de España consideró "enormemente positivo" para laeconomía española anticipar su reducción porque "en cierto sentidova a ser ejemplar" pasar del 11,2% al 6% el año que viene. El gobernador del Banco de España recordó que España está entrelos países que en 2009 tenían un déficit por encima del 10%,mientras que la deuda era muy baja, "por tanto, el problema no erade deuda, era de déficit".

En cuanto a la reforma del sistema financiero, afirmó que tras lareunión que han mantenido el presidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, "está enmarcha y bien enfocada".

No obstante, advirtió a las entidades financieras de que eltiempo para llevar a cabo la reestructuración del sector "se acaba"y que si no lo hacen "el futuro será muy complicado". A este respecto recordó que el supervisor ya ha advertido a todaslas instituciones, bancos y cajas, de que el proceso dereestructuración hay que llevarlo a cabo.

Por su parte, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard,dijo, en referencia al mercado laboral español, que "estáfuncionando mal" y que tiene "síntomas evidentes" que lo ponen demanifiesto, como la alta tasa de desempleo y la baja productividad. Blanchard afirmó que el sistema de negociación colectiva enEspaña tiene "efectos perversos" porque son la mayoría de lasgrandes empresas las que determinan los salarios para todos lossectores, y no es lo más indicado para las pymes.

Por tanto, consideró prioritarias dos reformas, una relativa a lanegociación colectiva, y otra que solucione las diferencias entrelos mecanismos de protección con que cuentan trabajadores fijos ytemporales que, según expresó "tienen efectos contraproducentes".

Por otra parte, y en referencia a la compra de deuda soberana porparte del BCE, Fernández Ordóñez aseguró que hay miles de formas de"esterilizar" la compra de bonos, es decir las medidas que se debentomar para contrarrestar la inyección de liquidez que se produce enlas economías tras estas adquisiciones.

Publicidad