Ban Ki-Moon junto al primer ministro neozelandés, John Key

Publicidad

CONFERENCIA DEL PRESIDENTE DE LA ONU

Ban Ki-Moon: "El cambio climático nos está lamiendo los pies"

"A aquellos que crean que el cambio climático es cosa del futuro, les invito a visitar Kiribati o las Islas Solomón, así como la mayoría de los pequeños países del Pacífico", resaltó Ban en su discurso.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alertó de que el cambio climático no es una cosa del futuro, sino que nos está "lamiendo los pies", durante una conferencia en la Universidad de Auckland.

"El cambio climático no es una cosa del mañana. Literalmente está lamiendo nuestros pies en lugares como Kiribati y otras islas del Pacífico", expresó el mandatario de la ONU, informa la prensa local.

El máximo representante de las Naciones Unidas visitó estos días las Islas Salomón y Kiribati, unas de las más afectadas por el cambio climático, antes de acudir a la inauguración del Foro de las Islas del Pacífico que comienza este martes en Nueva Zelanda.

"A aquellos que crean que el cambio climático es cosa del futuro, les invito a visitar Kiribati o las Islas Solomón, así como la mayoría de los pequeños países del Pacífico", resaltó Ban en su discurso.

Algunas poblaciones de Kiribati se han visto forzadas a reubicarse debido a la subida del nivel del océano, explicó el mandatario a la audiencia neozelandesa y dijo que se está haciendo algo "mal" en el actual modelo de desarrollo económico.

Ban, el primer líder de la ONU en acudir al Foro de las Islas del Pacífico que agrupa a 16 países, afirmó que los planes para reducir las emisiones que causan el cambio climático no están teniendo "éxito".

"Después de visitar Kiribati y las Islas Salomón se ha fortalecido mi convicción de que el cambio climático es una clara amenaza a la humanidad, que puede desafiar la paz y estabilidad mundial", indicó el representante del organismo internacional.

Kiribati, un archipiélago compuesto por 33 atolones y una isla volcánica, está poblada por unas 105.000 personas que en menos de medio siglo, si se cumplen las previsiones de los científicos, tendrán que buscar una nueva patria porque la suya descansará bajo el océano. Otras naciones del Pacífico, como las Salomón, Fiyi, Nauru, Tonga o Vanuatu, perderán todo o parte de su territorio cuando el nivel del mar suba por efecto del cambio climático.

Publicidad