Desierto de Atacama, Chile

Publicidad

INFORME DEL INSTITUTO DE POSTDAM LA INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Un aumento de cuatro grados de la temperatura provocaría "dramáticas" consecuencias

El documento puntualiza que se provocarían olas de calor extremo, disminución de alimentos y agua, pérdida de ecosistemas y una elevación del nivel de los oceános. El año pasado el Banco Mundial ya duplicó los préstamos para que los países puedan adaptarse al cambio climático y tiene previsto intensificar los esfuerzos.

Una subida de cuatro grados a finales del siglo XXI provocará olas de calor extremo, disminución de alimentos y agua, pérdida de ecosistemas y biodiversidad y una elevación del nivel de los océanos, según revela un informe realizado para el Banco Mundial sobre los efectos del cambio climático.

El informe 'Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4°C de la temperatura mundial' realizado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y análisis del clima para el Banco Mundial pone de manifiesto cuáles serán los efectos adversos del calentamiento global si no se pone remedio a esta situación.

El documento puntualiza que los efectos más negativos se "inclinan en contra de muchas de las regiones más pobres del mundo" e insta a todos los países a que tomen "medidas de mitigación adicionales como el mejor seguro contra un futuro incierto".

Según el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, "se puede y se debe evitar un aumento de cuatro grado en la temperatura mundial" y "tenemos que frenar el calentamiento del planeta para que no supere los dos grados".

"Si no se adoptan medidas con respecto al cambio climático se corre el riesgo de que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente del mundo en que vivimos hoy", ha señalado Jim.

Éste, es "uno de los mayores desafíos" y tenemos que "asumir la responsabilidad moral de actuar en beneficio de las generaciones futuras, especialmente de los más pobres", ha añadido.

Según el informe, la temperatura media del planeta podría aumentar cerca de cuatro grados para 2100, incluso si los países cumplen sus actuales promesas de reducir las emisiones.

La vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Rachel Kite, ha señalado que el documento muestra que "la volatilidad climática actual influye en todo lo que hacemos" y que es necesario redoblar esfuerzos "para desarrollar la capacidad de adaptación" y para "encontrar soluciones" ante este desafío.

El año pasado, el Banco Mundial duplicó los préstamos para que los países puedan adaptarse al cambio climático y tiene previsto intensificar los esfuerzos para apoyar iniciativas que mitiguen las emisiones de carbono y promuevan el crecimiento verde inclusivo.

Publicidad