Mar Mediterráneo

Publicidad

SEGÚN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

El aumento de la acidez en el Mediterráneo pone en peligro a algunas especies

La disminución del PH del agua debido a las emisiones de dióxido de carbono dificulta la vida especialmente de los seres vivos con concha. El problema, que afecta a todos los mares, se agrava aquí por la sobrepesca y el aumento de la temperatura del agua.

Un equipo de investigadores del proyecto europeo MedSeA, en el que participan científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona han alertado de la acidificación del Mar Mediterráneo debido al impacto de las emisiones de dióxido de carbono.

La coordinadora del proyecto, Patrizia Ziveri, ha señalado que aunque la acidificación es un problema menos conocido que el calentamiento global, también tiene consecuencias en la biodiversidad, ya que la disminución del PH del agua pone en riesgo la vida de algunas especies, especialmente las que tienen concha.

Aunque la acidificación es un fenómeno global, en el mar Mediterráneo se acentúa por otros problemas como la sobrepesca, el aumento de la temperatura del agua, la presencia de especies invasoras y la contaminación.

Esta acidificación es un "proceso anómalo, no porque no se haya dado antes, sino por la rapidez con la que se produce", ha explicado Ziveri.  Estas observaciones han permitido detectar grandes concentraciones de medusas en alta mar, donde también están presentes pequeños residuos plásticos de forma generalizada, incluso en zonas muy alejadas de la costa.

Publicidad