Estudio sobre el atún rojo

Publicidad

SEGUIDOS POR SATÉLITE

El atún rojo veranea en las Islas Baleares

Es una de las conclusiones del estudio 'Tras la pista del atún rojo en el Mediterráneo' de la organización ecologista WWF.

Los nuevos datos científicos sobre la migración y el comportamiento biológico del atún rojo mediterráneo apuntan que, lejos de regresar rápidamente al Atlántico tras su reproducción, miembros de esta especie en peligro de extinción usan las aguas del norte de Baleares como "residencia de verano".

Esta es una de las conclusiones preliminares del estudio 'Tras la pista del atún rojo en el Mediterráneo', que lleva a cabo la organización ecologista WWF, con el apoyo logístico de la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable y el aporte económico de la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco.

Los resultados, presentados en Madrid, corresponden a las campañas de 2008 y 2009, durante las que han sido marcados 38 ejemplares de atún rojo, de entre 12 y 200 kilogramos de peso. El marcaje se ha hecho a través de dos sistemas: el método externo "pop-up", con el que la información se obtiene vía satélite y los sensores son recuperados siempre, y el método interno de "registro" que recoge información minuto a minuto del pez pero del que sólo ha sido recuperado un sensor hasta el momento porque se precisa repescar al animal marcado.

Se han obtenido datos sobre la posición, la temperatura corporal respecto al agua y la profundidad a la que se desplazan estos rápidos peces que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en sus desplazamientos por el Mediterráneo. El objetivo del proyecto, ha explicado el responsable de Pesquerías del Programa Mediterráneo de WWF y científico de este proyecto, Sergi Tudela, es aportar conocimientos científicos sobre el comportamiento de esta especie que permitan poner en marcha medidas de protección adecuadas y eficaces.

Al contrario de lo que se creía, las líneas marcadas por los sistemas de seguimiento establecen que los grandes adultos no se desplazan directamente al Atlántico tras reproducirse en la zona sur de Baleares, donde existe una de las áreas más importantes del mundo para la cría, sino que muchos de ellos permanecen en la zona norte del archipiélago hasta finales del verano.

El estudio también revela que existe una conexión desconocida hasta el momento entre la población que se alimenta en el Adriático y la población que se reproduce frente a las costas de Libia, otra de las áreas fundamentales para la conservación de la especie.La situación actual del atún rojo mediterráneo es crítica - desde WWF calculan que ha desaparecido el 85% de la población en los últimos 10 años - y su protección tiene dos problemas fundamentales, según Sergi Tudela, una "insuficiente legislación que, además, es violada constantemente por pescadores ilegales".

Por ello, Tudela ha instado a las autoridades a posicionarse y elegir entre los 2.200 puestos de trabajo que genera la pesca artesanal del atún rojo y los "sólo" 100 que proporciona la pesca industrial de esta especie en España. La esperanza se dirige a la futura reunión del ICCAT, organismo que regula la pesca del atún rojo, que tendrá lugar en noviembre en París y donde los ecologistas y científicos esperan que se cumpla el compromiso del pasado año, por el que se debe establecer un Plan de Recuperación del atún en base a las recomendaciones científicas.

Actualmente, la pesca con cerco en el Mediterráneo sólo está permitida durante un mes al año y en España, y sólo existe una flota de seis barcos de este tipo, ha afirmado el director general de recursos pesqueros y acuicultura de la Secretaría General del Mar del MARM, Alejandro Polanco. Polanco, que ha participado en la presentación, ha destacado la importancia de estudios como éste "fundamentales" para conocer la realidad de las reservas de la especie y para la correcta gestión de los recursos por parte de las autoridades competentes.

Los retos, ha señalado Tudela, son recuperar las reservas de atún rojo en al menos un 50 por ciento antes de 2022 y crear santuarios, en lugares como las aguas baleares.

 

Publicidad