Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LLEVABA TRES TRIPULANTES

Aterriza con éxito la nave Soyuz TMA-03M

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-03M, con tres tripulantes a bordo, ha aterrizado con éxito en las estepas de Kazajistán, informó el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

Donald Pettit, Oleg Kononenko y Andre Kuipers, la tripulación de la nave Donald Pettit, Oleg Kononenko y Andre Kuipers, la tripulación de la nave | Foto: EFE

EFE  |  Moscú  | Actualizado el 01/07/2012 a las 11:15 horas

La cápsula, que trajo de regreso de la Estación Espacial Internacional (EEI) al cosmonauta ruso Oleg Kononenko, al astronauta estadounidense Donald Pettit y al holandés André Kuipers tocó tierra a las 08.14 GMT, la hora prevista.

Los tripulantes de la Soyuz TMA-03M estuvieron poco más de seis meses a bordo de la plataforma orbital, en la que permanecen los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá. 

El descenso de la cápsula, que aterrizó unos 150 kilómetros al noreste de la ciudad kazaja de Dzhezkazkgán, fue seguido desde el aire por tres aviones y doce helicópteros. La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra, declaró a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti un portavoz el CCVE, que recibe una señal de televisión en directo desde el lugar del aterrizaje. 

Después de que los transbordadores estadounidenses fueran retirados de servicio la naves rusa Soyuz son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la EEI

Estaba previsto que la plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros han insistido en la importancia de prolongar su vida útil, en gran medida porque su construcción aún no ha sido completada.

Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá participan en el proyecto, al que nunca se ha sumado China, la tercera potencia espacial mundial.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana