La estrella 'Tabby'

Publicidad

SE HAN PUBLICADO LOS PRIMEROS RESULTADOS

Astrónomos canarios estudian la misteriosa estrella 'Tabby', que aumenta y reduce su brillo esporádicamente

La estrella 'Tabby' es un 50% más grande que el Sol. El Instituto de Astrofísica de Canarias estudia esta "controvertida estrella" en una campaña de observación coordinada con más de una centenar de astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo.

Astrónomos de los observatorios canarios estudian la "misteriosa" estrella 'Tabby', un 50% más grande que el Sol y que, inexplicablemente, ha estado aumentando y disminuyendo de brillo de forma esporádica, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En un comunicado el IAC señala que varios telescopios de los Observatorios de Canarias estudian "esta controvertida estrella" en una campaña de observación coordinada con más de una centenar de astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo, entre ellos investigadores del IAC y de la Universidad de La Laguna (ULL).

Este miércoles se anuncian los primeros resultados obtenidos de estas observaciones terrestres de KIC 8462852 o 'Estrella de Tabby', por Tabetha Boyajian, la investigadora de la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU) que lidera su estudio. Este objeto celeste es una estrella promedio, mil grados más caliente que el Sol y a más de 1.000 años luz de distancia, explica el IAC, que indica que multitud de teorías y especulaciones de todo tipo se han formulado para explicar ese inusual patrón de luz de la estrella, incluida "una megaestructura alienígena que orbitaría a su alrededor".

El misterio de la Estrella de Tabby, en la constelación del Cisne, ha motivado que decenas de telescopios en todo el mundo la observaran durante 2017, incluyendo el Gran Telescopio Canarias (GTC), el Telescopio Mercator, el Nordic Optical Telescope (NOT) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), todos ellos en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), y la red de telescopios del Observatorio de Las Cumbres, que incluye el telescopio de 0,4 m instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife).

Como resultado, se ha obtenido un nuevo conjunto de datos que se presentan en dos artículos: uno por el equipo que lidera Tabetha Boyajian, y otro por el que dirige Hans Deeg, investigador del IAC.

Publicidad