Publicidad

ESTÁN HASTA 3 SEMANAS EN LOS FONDOS MARINOS

Los astronautas simulan la vida espacial sumergidos en las misiones 'Neemo'

Las misiones 'Neemo' de la NASA no se desarrolla en el espacio sino en la profundidad del océano. Los astronautas viven hasta tres semanas en un laboratorio submarino para aumentar la presión que ejerce el entorno sobre ellos. Allí se les somete a diferentes pruebas y en ellas simulan, por ejemplo, la vida en una nave espacial.

Lejos de la costa, bajo las olas de Cayo Largo, en Florida, se encuentra un laboratorio submarino que ofrece el perfecto refugio para científicos. A 20 metros de profundidad, en un entrono hostil y desconodio para el hombre se llevan a cabo algunos de los desafíos a los que se enfrentarán los astronautas en el espacio.

El astronauta Miguel López Alegría ofrece más detalles: "Es un laboratorio sumergido en 55 o 60 pies de agua, en vez de ser astronautas, somos 'acuanautas'. Pasamos una semana bajo el agua, aunque a veces pasamos hasta tres".

Durante las misiones 'Neemo', los buzos son capaces de simular la vida en el espacio, caminatas sobre superficies desconocidas para futuras misiones espaciales. Además, estas condiciones bajo el agua permiten a la NASA simular diferentes entornos de gravedad.

Una técnica conocida como buceo de saturación permite a los buzos vivir y trabajar bajo el agua durante días o semanas: "Soportamos tres veces más de la presión normal, entonces la persona vive lo que se llama saturación. No diré que es tan peligroso como hacer un paseo espacial, pero tiene sus riesgos y consideraciones que hay que tener en cuenta siempre".

Mediante este sistema, los astronautas o 'acuanautas' se entrenan para una posible misión a un planeta lejano como Marte o a un asteroide, para su estudio o para evitar un posible choque con la Tierra.

 

Publicidad