Publicidad

DÉCADAS BUSCANDO VIDA EN EL ESPACIO

¿Cómo se busca vida extraterrestre? Décadas mirando por el espacio sin éxito

La NASA lleva décadas buscando algún dato que confirme si hay vida en el espacio. Aunque encontrar vida no quiere decir que se esté hablando de seres inteligentes.

Llevamos fijando la mirada en el cielo buscando vida inteligente desde 1960. Al menos, buscando con una red de telescopios repartidos por todo el mundo llamada SETI. En el año X ya se cazó una señal inteligente, pero procedía de un avión espía.

Volvió a ocurrir en 1997, pero en esa ocasión fue una sonda de la NASA y la ESA llamada SOHO. Unos años más tarde, un radiotelescopio australiano captó algo de origen inteligente: se trataba del microondas que utilizaban para calentar la comida dentro del observatorio. El año pasado dos astrónomos canadienses analizaron dos millones y medio de estrellas y detectaron más de 200 señales inteligentes, pero todo quedó en una equivocación.

Para buscar hay que tener un gran telescopio como el último que ha adquirido el Gobierno chino. Todos estos telescopios de SETI reciben y emiten señales con la intención de escuchar o ser escuchados. Buscan exoplanetas parecidos a la Tierra y estrellas similares a nuestro Sol. Las estrellas brillan y son esféricas, así que si hay un objeto que genere una sombra irregular, podría tratarse de otra civilización. Sin embargo, por el momento no hemos tenido respuesta y seguimos buscando si hay alguien ahí fuera.

Publicidad