Publicidad

VEINTICINCO CÁMARAS REGISTRARON EL DESPRENDIMIENTO

Así se grabó el nacimiento de un iceberg

Nunca antes una cámara había grabado el nacimiento  de un iceberg. Es un bloque de hielo de casi 8 kilómetros cúbicos que se desprende de un glaciar en Groelandia. Cientos de años para formarse y apenas tardó unos minutos en romperse.

Pocas veces el ojo humano puede percibir la rotura de un glaciar. 75 minutos antes, apenas un crujido hacía presentir este espectáculo de la naturaleza.

Uno de los operadores da el aviso. En ese instante, 25 cámaras capturan sin cesar el nacimiento en Groelandia de un iceberg descomunal. Una masa de hielo tan grande como la isla de Manhattan, como juntar 3.000 edificios como el Capitolio, en Washington.

Verlos sumergirse y salir flotando en el mar: es la evidencia visual del progresivo deshielo de la tierra. El cambio climático documentado por James Balog.

Fascinado por la belleza de los glaciares se identifica como un fotógrafo profesional de la naturaleza.  Balog afirma que el glaciar es el lugar donde se puede ver, tocar, oír y sentir el cambio climático en acción.

Durante años ha recorrido con sus cámaras los glaciares de todo el mundo. Ha captado fotograma a fotograma su evolución y registrado cómo se ha doblado la velocidad del deshielo.

Sus vídeos comprimen años de seguimiento en segundos. Todo ese trabajo fotográfico ha sido filmado en un documental 'Chasing Ice'.  La historia de un visionario con un empeño: despertar nuestra conciencia y sumarnos a una causa, detener el calentamiento del planeta.

Publicidad