SEGÚN INFORMÓ EL MINISTERIO DE SALUD ARGENTINO

SEGÚN INFORMÓ EL MINISTERIO DE SALUD ARGENTINO

Argentina desarrolla un método para diagnosticar el ébola en menos de 24 horas

El método, que permitiría diagnosticar el virus del ébola en menos de 24 horas, fue desarrollado a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la OMS y permitiría multiplicar el genoma del virus si se encuentra en una muestra de sangre y así confirmar o descartar un caso.

Investigación contra el ébola
Investigación contra el ébola | Getty Images

Argentina ha desarrollado un método de diagnóstico de biología molecular que permite diagnosticar o descartar el virus del ébola en menos de 24 horas, informó el Ministerio argentino de Salud en un comunicado.

El método fue desarrollado por el Instituto Malbrán a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es el único de estas características que existe en Latinoamérica.

El centro logró diseñar un "primer" o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.

El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, destacó que "Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola" y explicó que la validación de la técnica desarrollada se realizó a través de un centro de referencia de la OMS. Igualmente subrayó que la vigilancia para detectar casos posibles en el país "funcionó correctamente" hasta ahora.

El viceministro de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski, indicó que de momento se han registrado cinco casos en diversos puntos del país que resultaron ser falsas alertas. Uno de los casos fue una persona procedente de Nigeria, cuatro argentinos y un ciudadano chino, que se presentaron en diversos hospitales con fiebre pero resultaron tener otras enfermedades.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.