CAMBIA EL EQUILIBRIO DE BETA-AMILOIDE EN EL CEREBRO

CAMBIA EL EQUILIBRIO DE BETA-AMILOIDE EN EL CEREBRO

Un antioxidante del vino tinto y el chocolate podría retrasar el avance del alzheimer

Tras un estudio realizado en 21 centros de Estados Unidos, se ha llegado a la conclusión de que el antioxidante resveratrol, que se puede encontrar en el vino tinto o el chocolate, puede ralentizar el progreso del alzheimer. Tras ingerir durante un año una pastilla que contenía la misma cantidad de resveratrol que 1.000 botellas de vino tinto, se observó que los biomarcadores de la enfermedad habían cambiado.

El chocolate contiene resveratrol
Chocolate | Getty

Durante años, el resveratrol, un antioxidante de la uva, el chocolate y el vino tinto, han sido promocionados como posibles antídotos para combatir el alzheimer, el cancer, la diabetes y muchas otras enfermedades.

Tras un primer estudio con personas que padecían alzheimer, se ha detectado que si este compuesto se toma en dosis concentradas puede retrasar la progresión de la enfermedad.

Investigadores de 21 centros médicos de Estados Unidos estudiaron si es seguro y efectivo tomar altas dosis de este antioxidante. Para ello probaron con personas que padecían alzheimer en un grado no muy avanzado. Les dieron una pastilla que contiene la misma cantidad de reservatol que pueden contener 1.000 botellas de vino tinto.

Tras esto, analizaron varios marcadores del alzheimer y encontraron que las personas que tomaron hasta cuatro pastillas al día durante un año, tenían niveles más altos de proteina beta-amiloide en el líquido espinal que las que tomaron placebo.

Este hallazgo sugiere que el resveratrol podría ayudar a cambiar el equilibrio de beta-amiloide en el cerebro, haciendo así circular la proteína en el cuerpo.

"El estudio es suficientemente alentador como para hacer un ensayo clínico mayor, porque hemos demostrado que es seguro y tiene efectos significativos en los biomarcadores de Alzheimer" aseguró R. Scott Turner, profesor de neurología en Georgetown University Medical Center y principal investigador del estudio, publicado en la revista 'Neurology'.

El principal objetivo de este estudio realizado en 119 pacientes, era saber si tomar altas dosis de resveratrol era seguro. La única preocupación que pudieron advertir fue que los pacientes que lo tomaron perdieron peso durante el año de estudio, y la pérdida de peso en los enfermos de alzheimer ya es un problema, aseguró Turner.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.