Altas temperaturas

Publicidad

según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El año 2017, el más cálido en España desde 1981

Noviembre ha sido normal en cuanto a temperaturas, ya que fue más cálido de lo normal en el cuadrante suroeste y en Canarias y algo más frío de lo normal en prácticamente el resto, lo que da como resultado que la temperatura media del mes haya sido de 11 grados centígrados.

El periodo que ha transcurrido en 2017 desde enero hasta noviembre ha sido el más cálido desde 1981 y ha sido el segundo más seco desde entonces en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que confirma que este año supera incluso a los más cálidos de este siglo que fueron 2003, 2014, 2011 y 2016.

La portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez ha informado de que para que el año 2017 en su conjunto no termine como el más cálidos desde 1981, el mes de diciembre "tendría que ser un mes extraordinariamente frío" para que bajara la media y ha advertido de que no parece que esa posibilidad vaya a producirse.

En este contexto, ha añadido que el mes de noviembre ha sido normal en cuanto a temperaturas, ya que fue más cálido de lo normal en el cuadrante suroeste y en Canarias y algo más frío de lo normal en prácticamente el resto, lo que da como resultado que la temperatura media del mes que han sido 11 grados centígrados (ºC) ha coincidido con el valor medio normal del periodo de referencia 1981-2010.

Sin embargo, en cuanto a las precipitaciones Gutiérrez ha indicado que el mes ha sido muy seco sobre todo en la mitad este de la Península y ha añadido que solo ha llovido por encima de los valores normales en el Cantábrico y en el valle del Guadalquivir.

Además, ha dicho que las lluvias han caído en "pocos episodios y muy localizadas" ya que no ha habido lluvias copiosas y generalizadas en el conjunto del país.

Los datos sitúan a esta treintena de 2017 como el noveno noviembre más caluroso en lo que va de siglo y el vigésimo segundo más cálido desde 1965, mientras que en lo que respecta a precipitaciones, ha tenido un carácter muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 44 litros por metro cuadrado, poco más de la mitad (55 por ciento) de la media mensual que son 80 litros por metro cuadrado en el periodo de referencia, aunque han estado repartidas de forma muy desigual.

Además, la AEMET refleja que noviembre fue cálido en el cuadrante suroccidental mientras que resultó normal o frío en el resto de la Península. Por su parte, en Baleares esta fue una treintena entre fía y muy fría, frente al archipiélago Canario, donde predominó el carácter muy cálido.

Publicidad