Publicidad

MIDE CASI COMO NORTEAMÉRICA

El agujero de la capa de ozono se ha hecho más pequeño en los últimos años

La recuperación hasta niveles previos a la década de los 80 no se prevé, al menos, hasta 2050.

La extensión del agujero de la capa de ozono es menor que en los últimos años y lo indicios apuntan a que a finales de 2010 será "más pequeño", según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Sin embargo la recuperación atmosférica será más lenta de lo previsto y no se alcanzará niveles "normales" -los anteriores a los años 80- hasta 2050, e incluso hasta 2070 o 2075 en la región antártica.

Según la AEMET, aún no ha dado comienzo la época de mayor intensidad en la destrucción de Ozono por lo que "es pronto para poder determinar la extensión y el grado de destrucción" que se registrará a finales de este año, aunque todo apunta a una "tendencia al descenso". Esta previsión dependerá de las condiciones meteorológicas que se producirán en la zona durante los próximos meses.

En cuanto a una recuperación más lenta de la capa de ozono, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, se debe a que "los mecanismos atmosféricos son menos fuertes de lo que se pensaba" así como por las sustancias dañinas ya usadas que siguen activas. Por ello ha abogado por "continuar con las medidas que se tomaron y se siguen tomando sobre la emisión de gases". 

En 2009, el agujero de ozono tuvo una extensión media de 21,7 millones de kilómetros cuadrados, y su extensión máxima ocurrió el 17 de septiembre con 24,1 millones de kilómetros cuadrados (algo menor que la extensión de norteamérica). Estos datos muestran una disminución de la superficie de aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados con respecto al año anterior, 2008.

En conjunto, el año 2009 se caracterizó por un inicio prematuro en la destrucción de la capa de ozono, a mediados de agosto, una extensión máxima similar al de los últimos años, y una recuperación en los niveles de ozono algo más rápida con respecto al año anterior, mostrando en general un comportamiento similar al valor medio de la última década.

La Agencia Estatal de Meteorología vigila la capa de Ozono en tiempo real a través de la red de espectrofotómetros Brewer instalados en La Coruña, Madrid, Zaragoza, Murcia, Izaña (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife y El Arenosillo (Huelva), y mediante  la realización semanal de Ozonosondeos en las estaciones de Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Publicidad