Publicidad

CASI 10 HORAS DE GRABACIÓN Y UNAS 4.000 FOTOGRAFÍAS

Aficionados españoles graban el primer vídeo en HD del Círculo Polar Ártico desde la estratosfera

La asociación española de aficionados a la astronomía, AstroInnova, ha conseguido grabar por primera vez, en alta definición, el Círculo Polar Ártico desde la estratosfera, según ha informado la organización.

Un grupo de aficionados españoles han grabado por primera vez el Círculo Polar Artíco desde la estratosfera y en Alta Definición.

Las tres cámaras que componen el IRIS (Image Recording Instrument for Sunrise), diseñado y construido por la asociación dentro del Proyecto Daedalus, voló este junio sobre la zona ártica, por la estratosfera, a bordo del Telescopio Solar Sunrise II.

Ambos subieron hasta los 37 kilómetros de altura con un "gigantesco" globo estratosférico, del tamaño de un campo de fútbol, desde el norte de Suecia, y aterrizaron en la Península de Boothia en el Artico Canadiense.

Así, tras rescatar a ambos de la zona de tundra donde cayeron, comprobaron que se había obtenido un total de 9,4 horas de vídeo y 3.987 fotografías de los seis días que duró el vuelo estratosférico y de los dos días tras el aterrizaje.

AstroInnova ha explicado que las tres cámaras de IRIS han realizado una grabación en vídeo de todo el ascenso de Sunrise II, lo que aporta información sobre las condiciones en las que se desarrolla una misión de estas características y, también, permite analizar la dinámica de las diferentes capas de la atmósfera al atravesar alrededor de un 99% de la misma.

El instrumento IRIS también detectó la separación de Sunrise II del globo estratosférico y registró con sus cámaras todo el descenso hasta su aterrizaje, según ha señalado la asociación. Además, ha recordado que el 'Sunrise II' es una misión internacional para el estudio del Sol en la que por primera ha participado un grupo de aficionados.

Publicidad