Superficie de Marte, captada por el Curiosity

Publicidad

'CURIOSITY'

Administrador de la NASA: "Gracias a España sabemos el tiempo en Marte"

España se encargó del diseño y desarrollo de la estación medioambiental (REMS), que es la que mide la temperatura del suelo, del aire, la presión, la humedad y la radiación ultravioleta del planeta rojo.

El Administrador de la NASA, Charles F. Bolden, ha valorado la aportación de España a la misión de la agencia espacial estadounidense en Marte y ha subrayado que gracias a la tecnología española "podemos saber qué tiempo hace en Marte".

Durante su participación en la jornada "Mars Science Laboratory (MSL): Tecnología española en Marte" organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Bolden se ha referido así a la aportación realizada por España con el diseño y desarrollo de la estación medioambiental (REMS) incorporada al robot 'Curiosity'.

El objetivo de la misión de la agencia espacial estadounidense es estudiar la habitabilidad de Marte

"Desde que el 'Curiosity' llegó a Marte -el pasado 6 de agosto- personas de todo el mundo se comunican con él a través de twitter y muchos le preguntan qué tiempo hace en ese planeta. Y gracias a vosotros lo podemos saber", ha afirmado Bolden ante varios expertos procedentes del ámbito científico y empresarial español vinculados con el sector espacial.

La estación medioambiental (REMS), diseñada y construida por científicos del Centro de Astrobiología (CAB) se encarga de medir la temperatura del suelo, del aire, la presión, la humedad y la radiación ultravioleta del planeta rojo. Para Bolden estos datos resultan "muy importantes" puesto que el objetivo de la misión de la agencia espacial estadounidense es estudiar la habitabilidad de Marte para poder enviar a personas en el futuro.

El máximo responsable de la NASA ha destacado también el papel de la antena de comunicación orientable desarrollada por una empresa española que permite el envío de datos y pone en contacto al vehículo robótico con la Tierra.

Esta antena de alta ganancia (capacidad de concentración de la energía en una sola dirección) permite la transmisión, sin enlaces intermedios, de los datos de los distintos instrumentos del "rover" e información sobre su propio estado, así como la recepción de instrucción desde tierra. "Nosotros hablamos con el vehículo con regularidad y lo hacemos gracias a la antena aportada por España", que junto con otros tres sistemas de comunicación permiten al 'Curiosity' enviar los datos a las estaciones terrestres de Robledo de Chavela (Madrid), Canberra (Australia) y Goldstone (California).

La misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA -en la que participan EEUU, España, Rusia, Canadá, Francia y Alemania- es un laboratorio científico ensamblado en este vehículo robótico que analizará durante un año marciano, lo equivalente a dos años terrestres, el suelo y la atmósfera del planeta rojo.

"'Curiosity' es el símbolo de la cooperación y de los retos del futuro, un futuro que se está formado hoy", ha sentenciado Bolden antes de poner fin a su intervención con un sonoro "¡Arriba Curiosity!".

Publicidad