Los hipotéticos neutrinos según el CERN

Publicidad

LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL LHC

El acelerador de partículas registra la cb(3P) una nueva partícula

La partícula hayada se denomina cb(3P) y se trata de un bosón y supone una nueva forma de combinar un "quark belleza" y un suantiquark.

El LHC ha conseguido registrar por primera vez, desde su forpación en 2009, una nueva partícula. Los científicos de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Lancaster lo han confirmado tras el análisis de los datos tomados por el experimento ATLAS.

Conocida como chi_b(3P), se trata de un bosón, (nombre que se le da a uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza, el otro tipo son los fermiones).

La partícula denominada cb(3P) es una nueva forma de combinar un "quark belleza" y un suantiquark, combinados entre sí. Al igual que la famosa partícula de Higgs, ambas son un bosón aunque con diferencias.

Los investigadores han reconocido que mientras el bosón de Higgs no se compone de partículas pequeñas, el cb(3P) combina dos objetos muy pesados a través de una misma fuerza enorme que mantiene unido su núcleo atómico.

Según Andy Chisholm, doctor de la Universidad de Birmingham que ha trabajado en el análisis de la partícula "el análisis de las miles de millones de colisiones de partículas en el LHC es fascinante. Hay potencialmente todo tipo de cosas interesantes enterradas en los datos, y hemos tenido la suerte de estar en el lugar correcto en el momento oportuno."

El cb(3P) es una partícula que teóricamente se había intuído por muchos teóricos pero no se observó en ingún experimento anterior. Según la doctora Miriam Watson, que participó en la investigación con Chisholm;

"Algo del cb(3P) se observó hace ya 25 años. Nuestras nuevas medidas son perfectas para poner a prueba los cálculos teóricos de las fuerzas que actúan sobre las partículas fundamentales y nos llevará un paso más cerca de comprender cómo el universo se mantiene unido."

Por último, el profesor Roger Jones, del grupo de ATLAS, decía que "mientras que la gente está muy interesada en el bosón de Higgs, nosotros creemos las partículas de su masa puede haber empezado a revelarse, una gran cantidad de la masa de los objetos de uso cotidiano provienen de la fuerte interacción que estamos investigando en el uso de cb."

Publicidad