Publicidad

ESPECIAL DE ANTENA 3 NOTICIAS

'Alerta 4. Los retornados del desierto', este martes a las 00:00 horas en Antena 3

Un reportaje en el que se explicará quiénes son los yihadistas españoles que están Siria y el perfil de los que regresan con experiencia en el combate. Se mostrará cómo trabajan los expertos en la lucha contra el terrorismo para detener a los radicalizados y evitar que se produzcan nuevos atentados.

Antena 3 emite este martes, a partir de las 00:00 horas, el especial de Antena 3 Noticias ‘Alerta 4. Los retornados del desierto’. Es un reportaje en el que se refleja el nuevo escenario de lucha contra el terrorismo yihadista en el que la presión de la Coalición Internacional en Siria e Irak ha provocado la salida de miles de combatientes que han comenzado su retorno a Europa y también a España.

Los más peligrosos

De los 204 yihadistas españoles que han viajado para ponerse al servicio del Califato, 30 han abandonado ya la zona de conflicto, 18 se encuentran en España, unos en prisión y otros en libertad vigilados las 24 horas del día.

Son los terroristas con un perfil más peligroso, el de los retornados con experiencia en combate y formación en el manejo de explosivos. Este martes, los telespectadores de Antena 3 conocerán por primera vez el rostro de uno de esos terroristas de alto riesgo. Residía en Torrevieja y después de un año combatiendo en el Califato regresó a España con órdenes para preparar atentados, acciones terroristas contra salas de conciertos, cafeterías o estadios de fútbol similares a los atentados de París, Bruselas o Berlín.

Pero el riesgo no sólo viene del Califato, “también lo tenemos en casa”. Los expertos en terrorismo saben que decenas de fanáticos, que no han viajado a Siria, están radicalizados y preparados para actuar de forma imprevisible. Esa es una de la razones por las que en nuestro país se mantiene desde 2015 el nivel de alerta 4 por alto riesgo de atentados.

La lucha antiterrorista

El reportaje muestra con detalle el trabajo de los que mejor conocen el fenómeno yihadista. Cientos de policías, guardias civiles y miembros de los servicios de inteligencia, trabajan sin descanso para evitar atentados como los del 11-M en Madrid. Desde entonces, hace 13 años, lo han podido evitar aunque reconocen que no se puede “bajar la guardia” porque seguimos siendo objetivo.

Los cachorros de Daesh

‘Alerta 4. Los retornados del desierto’ hace una radiografía del terrorismo yihadista, y el intento de conocer el quién, cómo, cuándo, dónde y el porqué de los españoles que han decidido emprender el viaje al Califato. El reportaje ha seguido el rastro de un adolescente que cruzó el Estrecho en los bajos de un camión buscando un futuro mejor. Estudió en Barcelona y después de unos años decidió poner rumbo a Siria con su hermano en un viaje sin retorno. El grupo terrorista ha querido convertirle en un héroe tras ser abatido y difundirlo en la red para captar nuevos candidatos.

Mañana, los telespectadores conocerán al niño madrileño de 15 años que combate con el ISIS. Nació en la Cañada Real y en la celebración de su nacimiento estuvieron los cerebros del 11-M y otros atentados. Además, el reportaje mostrará la imagen del primer español que nació en el Estado Islámico, contará la historia de sus padres, dos terroristas españoles que viajaron a Siria con dos objetivos: difundir el terror y traer al mundo nuevos cachorros para el Califato y que le fotografiaron nada más nacer rodeado de armas.

Los más vulnerables

El equipo de Antena 3 Noticias también ha encontrado en España el fanatismo y la falta de escrúpulos de algunos miembros de la organización terrorista con sus propios hijos. Mostrarán el caso de un padre que sentaba a su hijo de dos años frente al televisor para entretenerle con escenas de guerra y atentados. Pero no es un caso aislado, policías y fiscales lo ven con preocupación y con demasiada frecuencia.

La de los menores es la cara más oscura del yihadismo. Como lo son también las estrategias que utilizan para captar a decenas de jóvenes, adolescentes y niñas españolas.

Las princesas de Daesh

Además, ‘Alerta 4. Los retornados del desierto’ también analizará a las princesas del Isis, a las que prometen el paraíso, convencen con engaños y presionan como una secta. El programa mostrará con imágenes inéditas la transformación de una joven almonteña nacida junto al Santurio de la Virgen del Rocío. En un tiempo récord se convirtió al islam, se radicalizó y fue detenida en el aeropuerto cuando estaba a punto de viajar a Turquía para encontrarse con un conocido yihadista.

El reportaje también contará con el testimonio de una madre, cuya hija está en prisión desde hace un año y también estaba lista para viajar a Siria y casarse con un muyahidín. Además, mostrará la historia de una de las mejores captadoras. Se encuentra en prisión y ya ha sido condenada. Durante el juicio mostró su arrepentimiento y aseguró que no quiere saber nada de la organización terrorista y que ella también había sido engañada.