@SUPERFALETE

@SUPERFALETE

José María Íñigo, un chicarrón del norte

@SuperFalete escribe sobre la muerte de José María Íñigo.

José María Íñigo
José María Íñigo | EFE

Esta semana ha fallecido José María Íñigo. Los más jóvenes dirán: “¡Ah! ¡Ese que comentaba Eurovisión!”, sin saber que para los más mayores el comentarista de Eurovisión siempre fue José Luis Uribarri (quien nos adelantaba los votos de cada país sin apenas margen de error, para desesperación de muchos).

“Ahora va a votar Bélgica y dará los doce puntos a Holanda por un tema que tienen pendiente desde la Revolución de Brabante”.

Y, acto seguido, escuchabas eso de “HOLANDEDUSEPUANS” y la abuela decía: ”Mira que es listo el Uligarri este”.

Bueno, es cierto que Íñigo presentó el festival en los últimos años, pero porque él era multitarea.. Era de Bilbao y se le notaba porque lo mismo te preparaba unas kokotxas de merluza en salsa verde que se acordaba de quién fue el representante de Polonia en el festival en 1967 y los puntos que obtuvo. Era, ante todo, un gran periodista al que también se le abrieron muchas puertas en su día porque era el único que hablaba inglés (junto con Jesús Hermida, José María Carrascal y, probablemente, Manuel Fraga) en la España sesentera. Llegó, incluso, a ser colaborador de la BBC.

Para los más mayores, José María Íñigo será siempre el presentador de Directísimo, un programa que emitía la televisión entonces única en los últimos años de la dictadura. Y, en especial, todos recuerdan la emisión en la que apareció Uri Geller, que era un señor que aseguraba doblar cucharas con la mente y arreglar relojes de los de antes, de esos que había que darles cuerda, solo con desearlo muy fuerte. Ese día estuvo todo el país delante de la tele en blanco y negro sosteniendo una cuchara para estropearla o un reloj para arreglarlo. Tampoco es que hubiera otra cosa que hacer, porque de política no se podía hablar. O sí, pero solo en inglés, porque no se iba a enterar nadie.

@superfalete | Madrid | Actualizado el 07/05/2018 a las 10:51 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.