Liopardo

Liopardo

12 sorprendentes cosas que no sabías sobre Isaac Newton

12 sorprendentes cosas que no sabías sobre Isaac Newton

isaacnewtonok.jpg
isaacnewtonok | Liopardo

Felicidades a todos esos científicos y científicas a quienes a lo largo de su vida le ha caído una manzana en la cabeza. Hoy es su día. Y aprovechamos que hoy es el “Día Internacional del Científico Al Que Le Cae Una Manzana En la Cabeza” para repasar los aspectos más interesantes de uno de los científicos más célebres a quien le cayó una manzana en la cabeza: Isaac Newton.

1. Nació un 25 de diciembre de 1642 en un pesebre de la localidad inglesa de Woolsthorpe.

2. Isaac Newton es una de las figuras más notables de la llamada Revolución Científica, esta se diferenciaba de la Revolución Francesa en que las cabezas no se cortaban con guillotinas sino con bisturís.

3. Isaac Newton es antepasado de las actrices Olivia Newton-John y Raquel Meroño. Tan solo una de estas interpretes usó su apellido.

4. La pasión por la ciencia le vino cuando su tío le regaló el Cálculo-matemático-Nova, un juego con el que los infantes podían hacer sus propios cálculos y juego matemáticos. Newton, sin embargo, había pedido un Tragabolas.

5. Ya de niño formuló leyes revolucionarias sobre el movimiento de los cuerpos como la “Lex amphorae; deserit habena” (La Ley del vaso; quien la tira no hace caso). Con ella superaba la formulación que se había seguido durante siglos desde que la expresara Aristóteles y que es conocida como “Quod Lex in ampulla: Qui enim habena” (La ley de la botella, quien la tira va por ella)

6. Aunque Newton titulaba sus libros en latín no sabía ni una palabra de este idioma, los titulaba así para hacerse el chulo.

7. En realidad a Isaac Newton nunca le cayó una manzana en la cabeza. Lo cierto es que lo que le golpeó la testa fue un yunque de 75 kilogramos. Rotura de dos vertebras y fractura craneoencefálica. Pasó ocho meses ingresado en unos baños de la campiña inglesa donde pudo desarrollar la teoría de la gravedad. Pero como le decía su traumatólogo: “Para gravedad lo del yunque, eh, Isaac, eh, eh, gravedad, eh, eh Isaac, eh, un yunque, eh, si te golpea la cabeza eso sí es grave, eh, eh, jajaja, eh”.

8. Su postre favorito en cambio sí era la manzana. El yunque le resultaba algo insípido.

9. A principios del siglo XVII escribe Opticks, su obra culmen sobre óptica y la naturaleza de la luz. Poco tiempo después advierte con cierto sonrojo que la mayoría de los términos que emplea en este libro podían ser también nombres de discotecas del levante español: Opticks, Prisma, Cian, Esfera…

10. Tras el éxito de público y crítica de la “Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia” el físico inglés se vio obligado a escribir dos nuevas entregas. Obtuvo gran popularidad con la trilogía y Amazon compró los derechos para realizar una serie de televisión protagonizada por Kevin Bacon y Julianna Margulies.

11. Newton durante su vida como científico hizo todos los cálculos matemáticos con la denominada “cuenta de la vieja”, es decir: con los dedos de las manos.

12. Sus últimas palabras antes de morir fueron: “Creo que lo que padezco sí tiene gravedad, jaja, ahora pillo al gilipollas de mi traumatólogo”.

* Los envidiosos dirán que las traducciones en latín se han hecho con el Traductor de Google. Y con razón.

Carlos Langa | Madrid | Actualizado el 05/03/2018 a las 12:42 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.