• Síguenos en
  • Facebook
  • Twitter
PROYECTO PRO

¿Qué es?

Proyecto PRO es una escuela audiovisual para personas con discapacidad impulsada por la Fundación Atresmedia. Su principal objetivo es facilitar su incorporación laboral en el sector audiovisual. La escasa formación, las barreras sociales y las dificultades de adaptación son algunos de los factores relacionados con las especiales dificultades de inserción de estas personas. Desde su fundación, en el año 2010,  y en colaboración con universidades de Madrid y Barcelona, se han realizado 10 cursos de formación.

Proyecto PRO ver el video

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 24/09/2014 a las 13:29 horas

Según la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad, en 2012 casi un millón y medio de personas entre los 16 y 64 años y residentes en hogares familiares tenía Certificado de Discapacidad, lo que representa el 4,8% de la población española en edad laboral. Respecto a la tasa de desempleo, es significativamente superior a la de las personas sin discapacidad, siendo especialmente alarmante en las discapacidades psíquicas (80%).

A través de este proyecto, pionero en España, la Fundación quiere potenciar su especial atención y dedicación a la discapacidad mediante la capacitación integral de este colectivo.

El desempeño de un puesto de trabajo remunerado y el acceso a una serie de oportunidades ofrecidas por el propio puesto de trabajo constituyen factores que afectan tanto en el modo de percibir a las personas con discapacidad como a ellos mismos por mejorar su estima e independencia no sólo en el aspecto económico, sino también en el aspecto social. Contribuye, por tanto, a avanzar en la igualdad de oportunidades de estas personas.

Los cursos del Proyecto PRO se estructuran en tres fases:

Formación teórica. 180 horas lectivas (aproximadamente) impartidas por un amplio y reconocido equipo de profesores que proceden tanto del ámbito académico como del profesional. Los programas de cada curso y perfil son innovadores, pues tienen en cuenta las nuevas tecnologías aplicadas al sector audiovisual. Es común a todos los cursos un módulo de competencias personales, necesarias para desempeñar cualquier puesto de trabajo: control del estrés, gestión del tiempo, trabajo en equipo, técnicas de comunicación….

Talleres prelaborales. Son sesiones formativas, en un clima distendido y participativo, dirigidas a ofrecer a los alumnos herramientas para la búsqueda y mantenimiento del empleo o autoempleo en el sector audiovisual. Son impartidas por diferentes entidades colaboradoras, expertas en empleabilidad y discapacidad y/o en el campo profesional audiovisual.

Formación práctica. Prácticas profesionales en puestos adecuados al perfil para el que se ha formado a los alumnos en cada curso. Se realizan en diferentes empresas del sector, de gran relevancia nacional.

El objetivo es que, una vez superadas las tres fases de capacitación, estas personas se encuentren en óptimas condiciones para ser contratadas por cualquiera de las empresas que conforman el sector audiovisual.

Indicadores de éxito:

En el proceso de selección

- Número de solicitudes presentadas
- Alumnos que pasan a la segunda fase: entrevista personal

Durante el curso

- Nuevas entidades adheridas al Proyecto, que facilitan Formación práctica a los alumnos

Al finalizar la formación

- Resultados positivos de la evaluación de la formación por parte de los alumnos.
- Incorporaciones laborales.

 

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana