Antonio Lobato, en bici por Mónaco con Fernando Alonso

Publicidad

SALE A LA VENTA EL 5 DE MARZO

'Volando sobre el asfalto', Antonio Lobato repasa su vida dentro del circo de la Fórmula 1

Su relación con Fernando Alonso, su evolución profesional y muchos secretos de lo vivido en el circuito. Antonio Lobato ha decidido contar lo que muchos quieren saber sobre sus más de 10 años de experiencia en los circuitos de Fórmula 1.

Volando sobre el asfalto

Antonio Lobato ha decidido echar la vista atrás y contar cómo ha vivido los últimos 10 años. O lo que es casi lo mismo, los últimos 10 Mundiales de Fórmula 1. El periodista asturiano cuenta en 'Volando sobre el asfalto' sus vivencias dentro del huracán que es la Fórmula 1. Inevitablemente el coprotagonista de su historia es Fernando Alonso. El piloto español escribe el prólogo de un libro en el que también está contada su vida, dentro y fuera del circuito.

Lobato va desgranando en las páginas sus primeras vivencias cercanas al mundo del gran espectáculo del motor: cómo un día supo que estaba al frente de las retransmisiones de un deporte que en España no era de masas y en el que empezaba un joven que soñaba con ser campeón del mundo.

Una década después, millones de españoles vibran los domingos con la Fórmula 1 y aquel chaval ovetense en dos veces campeón del mundo. Y él, Lobato, es una de las caras más conocidas de la televisión y la comunicación en España. Lo que pasó delante de la cámara y dentro del circuito es conocido por casi todos… para el resto está ‘Volando sobre el asfalto’.

"Con este libro he pretendido contaros desde dentro, desde muy cerca, la era en la que Alonso se convirtió en el jefe, en el número uno. Esos años mágicos que tuve la fortuna de compartir, de sentir y de hacéroslos sentir a todos vosotros. Una época que, sin duda, cambió la vida de Fernando, pero también la mía. Y, por supuesto, os cambió la vida a vosotros, porque el éxito de Fernando Alonso os hizo apasionaros por un deporte que antes la mayoría desconocía". Antonio Lobato escribe lo que ha vivido. Y hay mucho que contar.

Para empezar, cuenta cómo fue su primera vez con Alonso: "No hablaba mucho, costaba sacarle las palabras, pero a pesar de esa manifiesta timidez e introversión había algo en él que llamaba la atención. Miraba a los ojos cuando hablaba y daba la sensación de estar escaneando a todos los que tenía a su alrededor. Fuese lo que fuese, en ese momento me di cuenta de que tenía delante de mí a alguien especial. Pueden llamarlo aura o como quieran, pero ese chaval de veintiún años, que soñaba con ser campeón del mundo de Fórmula 1, desprendía un campo de energía descomunal".

Lobato, en el coche de Renault

La personalidad de Alonso impregna todo el relato del libro, así como su talento para conducir monoplazas ha marcado lo que va de siglo XXI en la Fórmula 1. También hay sitio para contar cómo es hablar de este deporte en televisión, y lo que han significado la retransmisiones del equipo de Lobato para el medio.

"Con un equipo modesto y un presupuesto pequeño, habíamos recurrido a la imaginación, a la pasión, a la complicidad con Fernando para lograr ese pequeño gran milagro. Juntos conseguimos captar la atención de todos: niños, mayores, hombres, mujeres. Gentes de todas las clases sociales, de todas las regiones de España habían parado su vida cada domingo para disfrutar de este deporte". Diez años después, España sigue sabiendo qué es un corner, pero también un paddock, un pit stop y un safety car.

"Con este libro he pretendido contaros desde dentro, desde muy cerca, la era en la que Alonso se convirtió en el jefe, en el número uno"

E impregnando todas las historias, la vida del propio Lobato, sus vivencias. De periodista más o menos anónimo a personaje popular: "Quisiera o no, mi cara se relacionaba con la Fórmula 1 y con Fernando Alonso, y eso me convertía en un personaje popular. Puede parecer divertido, quizá emocionante, pero en realidad es complicado aceptarlo y más aún controlarlo".

Y además, lejos de casa. La pasión con la que Lobato se ha instalado en los circuitos contrasta con la soledad que sienten todos quienes viajan con el gran circo de la Fórmula 1. Muchas horas de vuelo, muchos aeropuertos, muchos hoteles y tarjeta oro en las compañías aéreas tienen como consecuencia muchas horas fueras de casa, alejado de familia y amigos y la permanente sensación de alejarse de lo importante.

"En la Fórmula 1 no importa a qué te dediques. Piloto, mecánico, periodista, ingeniero, administrativo, responsable de marketing, de catering, azafata, técnico, comisario, fotógrafo, productor, representante...: todos en ocasiones nos sentimos muy solos".

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.