Fernando Alonso celebrando su triunfo en el GP de Alemania.

Publicidad

LA REGULARIDAD SERÁ LA CLAVE EN EL TRAMO FINAL

Las nueve carreras de Alonso hacia la gloria

El español se ha subido al cajón en todos los enclaves que le restan al Mundial y ha ganado en la mitad de Grandes Premios (Monza, Singapur, Suzuka y Corea). Interlagos y Spa se le resisten, al igual que algunas carreras nuevas como India o Abu Dabi. El trazado inédito de Austin, en Texas, puede ser clave en la recta final.

Nueve carreras son las que le quedan a Fernando Alonso para convertirse en tricampeón del Mundial de Fórmula 1 o fracasar en el intento. Es evidente que, en la Fórmula 1 actual, el monoplaza quizá sea el factor más importante, aunque esta temporada puede que lo sea menos que nunca y cada piloto tiene además sus circuitos fetiche y sus trazados malditos. De momento, 40 puntos de colchón dan calma al ovetense, aunque Alonso también podría estar tranquilo por el calendario que le resta al campeonato. 

Fernando se ha subido al podio en todos los Grandes Premios que quedan y, de hecho, ya sabe lo que es ganar en Monza, Singapur, Suzuka y Corea; es más, el asturiano ha ganado por partida doble en Italia y Singapur. Alonso nunca ha ganado en Spa o Interlagos, dos pruebas cumbre del automovilismo; tampoco le ha dado tiempo en trazados novedosos como Abu Dabi o la India. Resulta difícil pronosticar, siempre y cuando no llueva, dónde va a rodar mejor un F2012 que nos tiene acostumbrados a la sorpresa este año.  

Spa-Francorchamps, una cuenta pendiente

El Mundial arranca tras el parón veraniego el 2 de septiembre en Spa-Francorchamps, un trazado mítico que Alonso, el quinto piloto de la historia con más victorias, aún no ha coronado. Su mejor puesto fue un segundo en 2005 con Renault; también se subió al podio con McLaren en 2007, cuando fue tercero. Alonso nunca ha conseguido aquí la pole en Fórmula 1. 

La siguiente parada será en Monza, Italia, y aquí Alonso da la vuelta a la tortilla. El asturiano acumula cuatro podios y dos triunfos: en 2007 con McLaren y en 2010 con Ferrari, cuando Fernando dio un alegrón a los tifossi en su primer año de rojo. Tras la carrera en Italia, el Mundial abandonará Europa para decidirse en Asia y América. 

El 23 de septiembre Fernando correrá en Singapur, trazado fetiche del español: tres podios en cuatro carreras disputadas y dos victorias; la polémica con Renault tras el accidente de 'Nelsinho' Piquet y la de Ferrari en 2010 para meterse de lleno en la lucha por el título de Pilotos. Es territorio de Alonso.

India y Abu Dabi también se le resisten

En Suzuka Alonso ha ganado una vez (2006 con Renault), sumando hasta cuatro podios. Tampoco se le ha dado mal Corea, un circuito con solo dos años de vida: el asturiano ganó en su debut en 2010 por delante de los imparables Red Bull, mientras que el año pasado fue quinto. 

El Gran Premio de India debutó el año pasado y Alonso fue tercero, así que Ferrari puede tener esperanzas. Después vendrá Abu Dabi, lugar de infausto recuerdo porque Alonso perdió aquí el Mundial de 2010 con un séptimo puesto en la última carrera. Sin embargo, Fernando fue segundo aquí el año pasado, si bien Ferrari nunca ha ganado en Abu Dabi. 

Las dos últimas etapas son Austin e Interlagos. Del trazado texano poco o nada se sabe aparte de que puede decidir el campeonato. Interlagos es, al igual que Spa, otro Gran Premio legendario que se le resiste a Alonso, aunque en Brasil ha logrado hasta seis podios con Renault, McLaren y Ferrari. 

Estas son las nueve carreras hacia la gloria que afronta Fernando Alonso. En algunas sabe cómo ganar hasta por partida doble; en otras, por novedosas o por falta de prestaciones, aún no lo ha hecho; Austin es una incógnita. Lo único seguro es que se ha subido al podio alguna vez en todos los trazados. Y este año la regularidad da el campeonato.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.