Publicidad

EL ANÁLISIS DE OCHO DÍAS DE TEST

Luces y sombras para McLaren: Así ha sido su pretemporada antes del debut en Melbourne

Fernando Alonso es el fiel reflejo de la pretemporada de McLaren en Montmeló El asturiano comenzó perdiendo una rueda en su primera toma de contacto con el MCL33, pero finalizó el último día de test con el tercer mejor registro de los ocho días de test. En menos de dos semanas llegará la hora de la verdad en Melbourne y analizamos cómo están los de Woking.

La pretemporada de la Fórmula Uno ya es historia después de terminar el viernes en el Circuito de Barcelona-Cataluña los ocho días de ensayos, en los que ha quedado evidenciado que todo parece estar igual por arriba (Mercedes y Ferrari), mientras que no se han despejado las dudas acerca de cómo responderá el McLaren a partir de Australia el 25 de marzo.

Para las estadísticas quedará que en el último tramo de la jornada final de este viernes el español Fernando Alonso (McLaren) se sacó un 1:17.784 que acabó siendo el tercer mejor registro de los ocho días, por detrás del 1:17.182 del jueves del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y el 1:17.221 de su compañero el finlandés Kimi Raikkonen de este viernes.

Pero la realidad es que el coche inglés deja muchas dudas y, como ha reconocido su jefe de equipo, Eric Boullier, no se puede asegurar el 100% de fiabilidad para el Gran Premio de Australia, que el 25 de marzo abrirá la temporada.

En McLaren todo son gestos para buscar comprensión y, mientras el año pasado los nervios estaban presenten en todos los rincones, en esta pretemporada el equipo de Woking parece estar más íntegro y convencido de que el coche acabará funcionando.

La evidencia es que en los ocho días, el McLaren no ha ofrecido una imagen compacta.

Arrancó el primer día con Fernando Alonso perdiendo una rueda y con media jornada perdida. Después, el mal tiempo, con lluvia, frío y nieve, acabó por complicar el programa del equipo inglés, que sólo con el viernes 1 de marzo pudo salvar la semana, con Stoffel Vandoorne dando 110 vueltas, con un mejor tiempo de 1:19.854, y Fernando Alonso con 51.

En esta segunda semana, el McLaren no ha vivido mejores experiencias, sobre todo porque a Fernando Alonso le han tenido que cambiar dos veces el motor y, en una de las dos jornadas, Vandoorne acabó con tres paradas (dos banderas rojas), dos por problemas eléctricos (batería) y otra una avería hidráulica.

Ante este panorama, en McLaren, tanto el jefe del equipo, Eric Bullier, como el jefe de la escudería, Zak Brown, no han parado de dar explicaciones y quitar hierro en las comparecencias que han tenido ante los medios.

Para ambos, McLaren está "en pretemporada y probándolo todo". A pesar de los inconvenientes, las ganas de trabajar no se han esfumado en un Fernando Alonso que acabó la jornada de este viernes con casi cien vueltas (93), y unos últimos giros en los que calzó la goma hiperblanda (que no se estrenará hasta Canadá) para hacer intentos de clasificación.

En uno de los tiempos el bicampeón español firmó un impresionante 1:17.784 (a 0.563 del mejor crono del día, en posesión de Raikkonen) y después obtuvo un espectacular 1:16.720 que impresionó tanto en el graderío como en la sala de prensa, aunque al final le fue retirado por haberse saltado una 'chincane'.

No obstante, mientras los grandes equipos terminan la pretemporada con un ingente trabajo desarrollado y muchas vueltas (Mercedes, 1.037 giros en ocho días; Ferrari, 925), McLaren se va de Barcelona con un poco más de trabajo en la pista que el extraído la temporada pasada (506), cuando todo fueron problemas. Esta pretemporada la cierra con 516 vueltas y muchas horas en el garaje reparando incidencias.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.