Alonso, sobre su McLaren-Honda

Publicidad

CARLOS SAINZ, EL TERCERO

Fernando Alonso ha sido el mejor piloto del Mundial de F1 2016 según un estudio matemático

Fernando Alonso es el mejor piloto de todo 2016 según un estudio del doctor Andrew Phillips, reconocido matemático apasionado de la F1. Phillips ha usado el modelo de ratio de puntuación, que excluye abandonos por accidente y avería, y ha elaborado un ranking en el que el asturiano es primero y Carlos Sainz tercero. Rosberg, el campeón, es el séptimo.

Quizá Fernando Alonso haya estado lejos estos dos últimos años de lograr su tercer Mundial de Fórmula 1, pero al menos un estudio matemático le ha recompensado por el gran 2016 que ha tenido a lomos del McLaren-Honda. El doctor Andrew Phillips ha hecho un análisis en el que ha usado un modelo propio para afirmar que el asturiano ha sido el mejor piloto de todo este Mundial, y para colocar a Carlos Sainz como el tercero mejor.

Este modelo se basa en el ratio de puntuación de cada piloto, y excluye abandonos por accidentes y por averías. Además, los pilotos fuera del top ten también suman puntos y las mínimas diferencias existentes permiten comparar pilotos de la zona media-baja de clasificación. Con ese baremo, encontramos que Fernando Alonso tiene la medalla de oro en todo el 2016 justo por delante de Max Verstappen y de Carlos Sainz. Rosberg, campeón del mundo, ocupa el séptimo puesto tras Lewis Hamilton.

El doctor Phillips destaca la temporada de Alonso: "Ha sido capaz de maximizar sus puntos de tres maneras: por su agresividad conduciendo, por ser más veloz en clasificación y por ganar posiciones en la primera vuelta con ganacias de hasta diez plazas. Ha ganado 2,25 puestos de promedio y ha acabado 1,6 posiciones por delante de Button".

También habla sobre Carlos Sainz: "Ha sido la sorpresa de la temporada. El año pasado Verstappen se llevó mucho más puntos que él. Red Bull tomó la gran decisión de ascender a Max y de bajar a Kvyat".

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.