Stefano Domenicali

Publicidad

PROGRAMA DE REORGANIZACIÓN EN MARANELLO

Domenicali: "Habrá coordinadores distintos para el diseño de los coches de 2013 y 2014"

La organización del equipo Ferrari presentará cambios durante la próxima temporada. El director de equipo, Stefano Domenicali, asegura que en Maranello han iniciado un programa de reorganización que afecta al diseño del coche y al tunel del viento. "Este año vimos que cuando se hacen demasiadas cosas al mismo tiempo, quizás no resulten lo suficientemente eficaces", aseguró el italiano.

El italiano Stefano Domenicali director del equipo Ferrari de Fórmula Uno, anunció algún cambio en la organización del mismo durante el encuentro con la prensa en Maranello, entre el que destaca que habrá dos coordinadores para los proyectos de diseño de los coches de 2013 y 2014. "Hace varios meses que iniciamos un programa de reorganización y de introducción de nuevas metodologías, sobre todo en lo que concierne al túnel de viento", dijo Domenicali en la comida navideña con los medios de comunicación. 

"Como sabéis, estamos reconstruyendo las instalaciones de Maranello, que permanecerán cerradas hasta el próximo mes de agosto. Hasta entonces, utilizaremos el túnel de viento de Toyota, en Colonia (Alemania). Hemos adoptado también un método mejor para dividir el trabajo de los que dirigen el túnel de viento y los que deberían concentrarse más en la fase creativa", dijo Domenicalli. 

"Este año vimos que cuando se hacen demasiadas cosas al mismo tiempo, quizás no resulten lo suficientemente eficaces. En cuanto al diseño, hemos decidido, sobre todo con miras a las inusuales peticiones que tendremos en 2013, cuando tengamos un proyecto completamente nuevo, tener dos coordinadores: Simone Resta, un ingeniero que ha crecido en Maranello y que es muy eficiente, para el coche de 2013, y Fabio Montecchi para el monoplaza del año siguiente", explicó el jefe de equipo de la escudería para la que pilotan el doble campeón mundial español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa. 

"Nikolas Tombazis continúa como jefe de diseño. Debemos aplicar también en otras áreas lo que hemos hecho en la pista, como por ejemplo en producción: como se ha confirmado con algunos recién llegados, en nuestro 'time to market', es decir, el tiempo que transcurre desde que nace la idea hasta la producción de las piezas, que está a la vanguardia", comentó. "Somos muy conscientes de que debemos empezar con un coche más competitivo, como nuestro presidente (Luca di Montezemolo) ha pedido", continuó Domenicali. 

"Está claro que hemos concentrado todos nuestros esfuerzos en el monoplaza nuevo desde sólo unas semanas antes de la última carrera, puesto que empujamos fuerte hasta el final con el de este año". "El coche de 2013 se presentará a finales de enero, o en los primeros días de febrero. Como siempre, la primera será sólo una versión para el lanzamiento, mientras que la completa se podrá ver en los últimos días de pruebas o en Australia, para aprovechar al máximo todo el tiempo del que dispongamos", declaró Domenicalli.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.