Vista 'on board' de un simulador de Fórmula 1.

Publicidad

EL 'SIMRACING' GANA ADEPTOS

La competición virtual se abre un hueco entre la afición española

¿Imaginas pilotar el F2012 por los circuitos del calendario de F1 sin despeinarte? Gracias a la competición virtual de este deporte, también llamada 'simracing', esto es posible. La Real Federación de Automovilismo avalará un nuevo certamen de esta práctica. Te presentamos las particularidades de una vertiente automovilística que gana adeptos.

A muchos aficionados a la Fórmula 1 les gustaría poder convertirse en pilotos por un día. La sensación de velocidad, la lucha por la vuelta más rápida y conducir un monoplaza a través de trazados imposibles son las sensaciones que ansían vivir muchos apasionados de esta competición del motor. El automovilismo virtual o 'simracing' es la alternativa para poder ser piloto sin tener que pasar las exigentes pruebas que requiere la FIA para conseguir una superlicencia. Se trata de una práctica que se apoya en los simuladores de conducción con los que los pilotos virtuales están conectados en red y comparten un trazado virtual, en tiempo real.

Ahora la competición virtual llega a la Real Federación de Automovilismo que avalará el nuevo certamen de ‘simracing’ organizado por las instituciones del sector DDR y RFacting en el último trimestre del año. El objetivo es que la competición virtual se consolide en 2013 con campeonatos y trofeos de España.

El 'simracing en el Mundo
La Federación Noruega de Automovilismo mantuvo una competición virtual de Rally durante varios años. En Estados Unidos existen competiciones de automovilismo virtual a nivel internacional como la de la NASCAR iRacing.com World Series Championship, una competición paralela a la real. Acuerdos similares han sido suscritos con la Indy Racing League, entre otras.

En España el antecedente federativo existente es el Campeonato de Extremadura de Fórmula Online (gestionado por la empresa DDR), en el que se han inscrito en 2 años, participantes de 24 países diferentes. Además de españoles, formalizaron su registro pilotos de Alemania, Argentina, Bosnia Herzegovina, Brasil, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda o Italia, entre otros.

El grado de realismo de la competición virtual es notablemente mayor que la de un videojuego de carreras debido a los parámetros físicos que se tienen en cuenta. Para medir el comportamiento del vehículo se utilizan unidades de medida paralelas a las de la Fórmula 1. En cuanto a la conducción un piloto virtual experimentará una pasada de frenada si la temperatura de los frenos de su fórmula no es la adecuada. La telemetría de los monoplazas virtuales se extrae a través de programas como MoTeC, de Motec Pty Ltd.

 

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.