Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

La mejor F1 en redes sociales

facebook twitter
EL 'SIMRACING' GANA ADEPTOS

La competición virtual se abre un hueco entre la afición española

¿Imaginas pilotar el F2012 por los circuitos del calendario de F1 sin despeinarte? Gracias a la competición virtual de este deporte, también llamada 'simracing', esto es posible. La Real Federación de Automovilismo avalará un nuevo certamen de esta práctica. Te presentamos las particularidades de una vertiente automovilística que gana adeptos.

Vista 'on board' de un simulador de Fórmula 1. Vista 'on board' de un simulador de Fórmula 1. | Foto: agencias

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 17/10/2012 a las 12:04 horas

A muchos aficionados a la Fórmula 1 les gustaría poder convertirse en pilotos por un día. La sensación de velocidad, la lucha por la vuelta más rápida y conducir un monoplaza a través de trazados imposibles son las sensaciones que ansían vivir muchos apasionados de esta competición del motor. El automovilismo virtual o 'simracing' es la alternativa para poder ser piloto sin tener que pasar las exigentes pruebas que requiere la FIA para conseguir una superlicencia. Se trata de una práctica que se apoya en los simuladores de conducción con los que los pilotos virtuales están conectados en red y comparten un trazado virtual, en tiempo real.

Ahora la competición virtual llega a la Real Federación de Automovilismo que avalará el nuevo certamen de ‘simracing’ organizado por las instituciones del sector DDR y RFacting en el último trimestre del año. El objetivo es que la competición virtual se consolide en 2013 con campeonatos y trofeos de España.

El 'simracing en el Mundo
La Federación Noruega de Automovilismo mantuvo una competición virtual de Rally durante varios años. En Estados Unidos existen competiciones de automovilismo virtual a nivel internacional como la de la NASCAR iRacing.com World Series Championship, una competición paralela a la real. Acuerdos similares han sido suscritos con la Indy Racing League, entre otras.

En España el antecedente federativo existente es el Campeonato de Extremadura de Fórmula Online (gestionado por la empresa DDR), en el que se han inscrito en 2 años, participantes de 24 países diferentes. Además de españoles, formalizaron su registro pilotos de Alemania, Argentina, Bosnia Herzegovina, Brasil, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda o Italia, entre otros.

El grado de realismo de la competición virtual es notablemente mayor que la de un videojuego de carreras debido a los parámetros físicos que se tienen en cuenta. Para medir el comportamiento del vehículo se utilizan unidades de medida paralelas a las de la Fórmula 1. En cuanto a la conducción un piloto virtual experimentará una pasada de frenada si la temperatura de los frenos de su fórmula no es la adecuada. La telemetría de los monoplazas virtuales se extrae a través de programas como MoTeC, de Motec Pty Ltd.

 

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana