Alonso, el hombre de la pole en Alemania

Publicidad

SE AVECINA UN FINAL DE TEMPORADA MUY EMOCIONANTE

Alonso, ante un reto de campeones

El español de Ferrari tiene un colchón de 40 puntos en el Mundial tras una primera parte de campeonato de ensueño. Sin embargo, cuatro pilotos plantarán batalla en las nueve carreras que restan para darle caza: Webber, Vettel, Hamilton y Raikkonen. Tres de ellos campeones del mundo y, para más inri, con monoplazas más veloces. Alonso afrontará desde el 2 de septiembre en Spa el que quizá sea el mayor reto de su carrera deportiva.

La temporada de Fórmula 1 está siendo un cúmulo de carreras emocionantes y resultados difícilmente predecibles. Resulta evidente que, traspasado el ecuador del Mundial 2012, se avecina un final de alta tensión en la categoría reina del automovilismo. Ni el mejor guionista habría imaginado de antemano una situación así de cara a los tres meses de infarto que nos esperan y que arrancan el próximo 2 de septiembre con el GP de Bélgica en Spa.

Alonso tiene un colchón de 40 puntos en el Mundial después de una de las mejores primeras partes de campeonato que se recuerda a un piloto en mucho tiempo. Sin embargo, pese a sus sensacionales cualidades y a que la suerte ha sido su fiel aliada durante las primeras once pruebas del año, cuatro geniales pilotos quieren poner en cuarentena su liderato: Webber, Vettel, Hamilton y Raikkonen. Tres de ellos campeones del mundo.

Objetivo de Ferrari: mejorar velocidad punta
El F2012 de Ferrari, el coche ideado por Pat Fry que Aldo Costa no se atrevió a imaginar, fue un monoplaza mal partido. En Melbourne, allá por marzo, el coche estaba a segundo y medio de los monoplazas punteros. Aunque Ferrari ha parcheado el vehículo para mejorar a pasos gigantescos, el último GP de Hungría dejó bien claro que Lotus, McLaren y Red Bull (¿por este orden?) tienen monoplazas más veloces y así lo muestra el Mundial de Constructores.

¿Cómo puede ser, entonces, que Alonso lidere el campeonato? El asturiano se ha beneficiado de un arranque loco de campeonato, de la inconsistencia de sus rivales, de la suerte y de su capacidad para sacar el máximo provecho de su monoplaza en todas las situaciones. Cuando tiene ante sí la más mínima oportunidad no la deja escapar y, cuando no, la crea él mismo de la nada como hizo en Valencia, sin duda la mejor carrera del año hasta ahora.

¿Beneficiará a Alonso la lucha interna Vettel-Webber?
Red Bull ya no es el equipo que apabullaba a sus rivales en 2011, si bien sigue contando quizá con el mejor coche de la parrilla. Eso sí, algunos errores mecánicos y humanos les han lastrado en la clasificación del Mundial de Pilotos. Los 'chicos malos' del paddock, conocidos por sus encontronazos con el reglamento de la FIA esta temporada, son por ahora el principal dolor de cabeza de Alonso.

Vettel ya no es el piloto tranquilo del año pasado: el chocque con Karthikeyan en Malasia o el adelantantamiento por fuera a Button en Hockenheim así lo atestiguan. El bicampeón del mundo y su compañero Webber han estado muy igualados hasta ahora; el australiano es el inmediato perseguidor de Fernando, solo dos puntos delante de Vettel. La cuestión es si la lucha interna nunca resuelta entre ambos pilotos les costará aún más puntos en el futuro.

El McLaren de Hamilton se postulo como el gran rival
McLaren tenía el mejor coche al inicio de la temporada y, tras la victoria incontestable de Hamilton en Hungaroring, se postula como el gran rival en la segunda parte del Mundial. ¿Cómo puede ser que Lewis esté 47 puntos por detrás de Fernando? El británico ha dejado atrás los errores de 2011 y parece un piloto más maduro al volante. Solo Alonso ha estado más inspirado que él.

Sin embargo, el MP4-27 no respondió bien bajo la lluvia en Silverstone y Hockenheim y se ha mostrado muy sensible a los neumáticos Pirelli. Si McLaren mejora estos aspectos, Hamilton será un rival temible de aquí a final de temporada tras su brillantes triunfos en Canadá y Hungría. La gran decepción en Woking la ha dado Button: tras ganar en Australia la primera prueba del año, está fuera de toda lucha por el título final.

El retorno de 'Iceman' no decepciona con Lotus
El último equipo en discordia es Lotus. Aún no ha ganado ninguna carrera, pero parece cuestión de tiempo y es evidente que Raikkonen es un aspirante real al título gracias a sus cinco podios en 2012. Si el finlandés consigue mejorar en clasificación, su principal problema hasta el momento, entrará de lleno en la pomada; Kimi está solo un punto detrás de Hamilton y la próxima carrera es en Spa, donde Raikkonen es el rey absoluto.

¿Será suficiente el colchón de puntos de Alonso para hacerse con el cetro mundial? Webber, Vettel, Hamilton y Raikkonen. Tres de ellos son campeones del mundo. Todos ellos, da fe de ello el Mundial de Constructores, con monoplazas más rápidos que el de Fernando. Para colmo, Alonso apenas cuenta con la ayuda de su compañero, Felipe Massa. El tercer Mundial del español es un reto de campeones, quizá el mayor de su carrera deportiva. Hagan sus apuestas.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.