Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

La mejor F1 en redes sociales

facebook twitter
EL NUEVO MAPA MOTOR PODRÍA PROHIBIRSE EN EL GP DE HUNGRÍA

Red Bull y las lagunas del reglamento: ¿tramposos o genios?

Primero fue el 'agujero' en el fondo plano del RB8. Luego, el sistema de refrigeración de los frenos y, por último, el nuevo mapa motor. Red Bull está constantemente vigilado por la FIA esta temporada. Todas las escuderías buscan las lagunas del reglamento técnico, pero el equipo de las bebidas energéticas las encuentra. Red Bull rompe las normas, pero no se las salta. ¿cómo lo consigue?

Mark Webber rodando en Hockenheim Mark Webber rodando en Hockenheim | Foto: J.M. Rubio

Luis Francisco Castillo Rodríguez  |  Madrid  | Actualizado el 25/07/2012 a las 14:29 horas

La FIA ordenó a la escudería Red Bull que modificase la refrigeración de sus frenos porque, eso creían, tenía efectos aerodinámicos. Esta orden llegaba tras la ilegalización de los 'agujeros' en el fondo plano del RB8. La Federación declaró ilegales los agujeros situados delante de los neumáticos traseros del Red Bull y el equipo austriaco se vio obligado a cambiar esta pieza.

Pero las innovaciones de Red Bull no se quedaron ahí. El pasado fin de semana, el mismo día de la carrera en Hockenheim, saltaban de nuevo todas las alarmas: la FIA investigaba a Red Bull. No era una novedad, pero esta vez se rumoreaba que los monoplazas de Vettel y Webber podrían salir desde el pit lane. Sin embargo, el asunto quedó en papel mojado.

Al parecer, el equipo de las bebidas energéticas empleó en Alemania un par motor inferior al usado en grandes premios anteriores. Este mapa motor sería, por tanto, diferente y tendría efectos aerodinámicos. El caso pasó a los comisarios del GP de Alemania; Red Bull estaba, por enésima vez este año, en el ojo del huracán.

Los comisarios de la FIA no estuvieron de acuerdo con los argumentos esgrimidos por Red Bull, pero al parecer el equipo de las bebidas energéticas no infringió la regla tal y como está escrita. "Han roto el espíritu de la norma, pero no se han saltado la norma", decía Marc Gené en el previo de Hockenheim.

Sin embargo, parece que el equipo Red Bull Racing se verá obligado a realizar cambios en los mapas motor de sus monoplazas para el próximo Gran Premio de Hungría. Tal y como informa Autosport, la FIA podría tomar cartas en el asunto antes de que el gran circo llegue a Budapest. Una nueva prohibición, que no sanción.

En Fórmula 1, todos los equipos buscan las lagunas del reglamento técnico para mejorar el rendimiento de sus monoplazas. Red Bull, siempre en el ojo del huracán este año después de la prohibición de los célebres difusores soplados, no ceja en su empeño y abrir brecha en el reglamento técnico. La FIA ha de ir siempre detrás cambmiando las normas.

Lo cierto es que los 'agujeros', el sistema de refrigeración de los frenos o ahora el mapa motor pueden ser prohibidos y, sin embargo, el equipo nunca recibe una sanción. Muchos malpensandos dicen que las normas las escribe Adrian Newey. Red Bull siempre bordea el reglamento con sus innovaciones. ¿Son unos tramposos o unos genios? Juzguen ustedes.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana