OCTAVA PRUEBA DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

OCTAVA PRUEBA DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

GP de Europa 2012: Un scalectrix en mitad del puerto de Valencia

El GP de Europa 2012 es la octava prueba de la temporada 2012 de  Fórmula 1 y se celebra el fin de semana del 22 al 24 de junio.  Vettel ha sido el vencedor los dos últimos años y lidera el  ranking de victorias en el trazado valenciano. Barrichelo y  Massa han logrado las otras dos victorias en los cuatros años  que lleva celebrándose esta cita en Valencia. Fernando Alonso  firmó su mejor actuación el año pasado con una segunda posición.

Fernando Alonso en el GP de Europa
Fernando Alonso en el GP de Europa | Efe

El GP de Europa 2012 se celebra del 22 al 24 de junio en el  Valencia Street Circuit, un trazado urbano que recorre la marina  Juan Carlos I. El circuito también recorre el área de expansión  de la ciudad hacia el puerto y conecta las grandes avenidas con  la zona marítima. Todos los años, el circuito se monta y desmonta como si de un gran scaletrix se tratara.

Una vez abandona la recta de salida, el trazado del circuito  continúa rodeando la dársena pasando por delante de las bases de  la America´s cup como Luna Rossa o BMW Oracle entre otras. Más  adelante atraviesa el paseo de las palmeras del Foredek para  llegar a la explanada previa a la Marina Norte con un juego de  curvas lentas donde desembocan al canal que será atravesado por  un puente giratorio.

El Valencia Street Circuit sólo lleva cuatro años acogiendo  carreras del Mundial de Fórmula 1, bajo la denominación de GP  de Europa. Pero la historia de esta prueba es mucho más extensa. Hamilton, segundo en Valencia

En la década de 1980 comenzó a celebrarse este Gran Premio en  tierras alemanas. En 1983 el circuito de Brands Hatch acogió la  primera edición de este Gran premio. Su ganador fue Nelson  Piquet a los mandos del mítico Brabham-BMW. Al año siguiente el  vencedor fue Alain Prost, el 'profesor', pero lo hizo en el  legendario trazado de Nürburbgring con un McLaren-Tag.

En 1985 el GP de Europa regresó a Brands Hatch por segunda y última vez. Nigel mansell fue el ganador aquel año con un Williams-Honda.

Tras pasar por Donington y Jerez, esta cita se corrió desde 1999 hasta 2007 en el circuito de Nürburbgring. Allí Michael Schumacher logró cinco victorias, lo que le convierte en el líder en este aspecto en el trazado alemán.

Pero como ocurre en muchos circuitos del mundial, la actuación más recordada es la que protagonizó Ayrton Senna en 1993. Ese año el fenómeno brasileño se hizo con la victoria pilotando su McLaren-ford en unas circunstancias climatológicas muy cambiantes. En la salida, bajo un intenso aguacero, perdió una posición colocándose quinto pero en el primer paso por meta ya había logrado colocarse primero. Venció con más de un minuto de ventaja sobre Damon Hill y le sacó una vuelta al tercer clasificado, un tal Alain Prost.

Alonso, última victoria del circuito de Nürburbgring
El GP de Europa sólo ha registrado un triunfo de Fernando Alonso. Fue en 2007, el último año en que se corrió en el trazado alemán antes del traslado a Valencia. El asturiano emuló a Senna y protagonizó una lección de conducción bajo la lluvia. Para el recuerdo su pique con Massa y la polémica con la grúa que devolvió a Hamilton a pista tras salirse al final de recta.

Desde la llegada a Valencia, hace cuatro años, Vettel (dos triunfos) Massa y Barrichelo han sido los ganadores.
Un peculiar trazadoEl Valencia Street Circuit es un circuito urbano y sus características, en  cuanto a prestaciones y seguridad, son iguales a las de uno  permanente. 

Tiene una longitud de unos cinco kilómetros y medio, el ancho de la pista es al menos de 14 metros, incluyendo dos  bermas de aglomerado asfáltico, idéntico al de la pista, de un  metro de ancho a cada lado. Asimismo, se contemplan amplios  espacios de escape en las curvas.

FICHA DEL CIRCUITO [VALENCIA STREET CIRCUIT | VALENCIA]

Carrera: 24 JUNIO 2012
Circuito: Valencia Street Circuit
Número de vueltas: 57
Distancia del Circuito: 5,419 km
Distancia total: 308,883 km
Récord de vuelta:  1:38.683 (Timo Glock, 2009)

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.