SAN FERMÍN 2018

SAN FERMÍN 2018

Así es la campaña contra las agresiones sexistas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pamplona antes de San Fermín

Los Sanfermines y Pamplona buscan ser dos lugares libres de agresiones sexistas. El Ayuntamiento de la ciudad desplegará una campaña de concienciación y de intervención para dejar atrás escenas de tocamientos a mujeres. Además de un punto de información en la Plaza del Castillo, el Consistorio también ha habilitado un servicio de acompañamiento para las víctimas de una agresión sexual.

Seguro que te interesa

Pamplona quiere ser una ciudad libre de agresiones sexistas y eso también afecta a fiestas de San Fermín. Por ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske' en la que se han establecido dos ámbitos de intervención. Por un lado, la campaña de prevención y, por otro, el marco de actuación coordinada cuando se detecta un caso de agresión sexista.

La Plaza del Castillo contará con un punto de información a la ciudadanía. Aquí se repartirán materiales y presentarán acciones vinculados a la campaña, se informará acerca de recursos de atención con los que se cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y será uno de los lugares desde donde se podrá solicitar apoyo del servicio de acompañamiento social.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece una atención social a las víctimas y su entorno facilitando el acompañamiento en la atención sanitaria, psicológica, judicial o policial. Este seguimiento lo presta un equipo técnico municipal compuesto por diez profesionales que se distribuirán en cinco turnos para cubrir las 24 horas durante todos los días de San Fermín.

En caso de que se produzca una agresión sexista, el marco de actuación engloba tres protocolos que ya están funcionando. Se trata del protocolo de intervención policial, del protocolo de atención y acompañamiento y del protocolo de respuesta ciudadana e institucional. Todos ellos tienen como base un posicionamiento firme y radical en cuanto a la protección de la mujer agredida y su entorno.

El año pasado hubo 14 denuncias, dos por agresiones sexistas y las otras doce por abusos sexuales consistentes en tocamientos. Estos números fueron inferiores a los del 2016, donde cinco de 16 denuncias fueron por violación.

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | Actualizado el 05/07/2018 a las 15:42 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.