Los morlacos de la ganadería abulense de José Escolar

Publicidad

ENCIERROS SAN FERMÍN 2017 | SEGUNDO ENCIERRO

Diez heridos, dos por asta de toro, en el segundo encierro de San Fermín 2017, protagonizado por los 'Albaserradas'

Un toro se ha quedado a pocos metros del corral en el que comienza el encierro de San Fermín, lo que ha ocasionado una carrera muy larga, de cuatro minutos, pero muy emocionante, con al menos diez heridos, dos por asta. Los diez corredores, cinco son estadounidenses y dos franceses, han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.

Un toro de la imprevisible ganadería abulense de José Escolar se ha quedado a pocos metros del corral en el que comienza el encierro, lo que ha ocasionado una carrera muy larga, de cuatro minutos, pero muy emocionante, con al menos diez heridos, dos por asta.

Diez personas, de las que cinco son estadounidenses y dos francesas, han resultado heridas. El subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui, ha informado en rueda de prensa en el pamplonés Complejo Hospitalario de Navarra, de que el herido más grave es un varón que ha sido alcanzado por el toro en la confluencia de la plaza del Ayuntamiento con la calle de Mercaderes. Se trata de J.G., estadounidense de 22 años, ha presenta una herida por asta con desprendimiento de la piel del brazo izquierdo, quien esta mañana pasará a quirófano para limpieza y sutura.

El segundo herido por asta es B.H., 35 años y estadounidense, corneado en la cuesta de Santo Domingo en la región perianal y que se encuentra en pronóstico reservado. Otro estadounidense, de 68 años, ha sido trasladado en estado menos grave con traumatismo dorsal, lesión que ha tenido lugar en la Bajada de Javier. J.H., también estadounidense, de 35 años, ha ingresado en el hospital con una luxación en el hombro tras haber sido atendido en un primer momento en la enfermería de la plaza. Su pronóstico es menos grave.

Al hospital han sido trasladados también J.N.H., de Salamanca y varón de 27 años, con traumatismo pélvico y pronóstico reservado, y D.H.G., varón de 39 años de Madrid, con un traumatismo en el pie y pronóstico menos grave. R.S.P., de Castellón y 33 años, ha sido trasladado también desde la plaza de toros por luxación en el hombro y pronóstico menos grave.

Entre los heridos se encuentran dos franceses: G.D., de 21 años, trasladado desde la calle Mercaderes con múltiples contusiones y pronóstico leve, y A. M., también de 21 años y herido en la misma calle, quien presenta un traumatismo en la mano derecha pronóstico menos grave. El americano P. C., de 59 años, se encuentra en el hospital por una posible fractura de rótula, que se ha hecho en el tramo del Ayuntamiento. Su pronóstico es menos grave.

La enfermería de la plaza de toros ha informado en un comunicado de que, tras el encierro, ha atendido a once personas, de las que tres se han trasladado al Complejo Hospitalario. El subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui, ha señalado también que las personas que permanecen hospitalizadas tras el encierro del viernes evolucionan favorablemente pero que no está previsto que hoy reciban el alta hospitalaria.

El toro salió de los corrales con toda la manada, pero a los pocos metros se volvió mientras otros cinco astados y los mansos iniciaban la subida de la cuesta de Santo Domingo, camino de la plaza. En dos minutos y quince segundos, esta manada alcanzó el coso pamplonés, momento en el que el sexto astado inició el encierro.

Se da la circunstancia de que la primera vez que los toros de esta ganadería participaban en los sanfermines, en 2015, uno de los animales también se volvió a los corrales y el pasado año, se volvió a repetir la escena cuando otro toro, nada más comenzar la carrera, volvió sobre sus pasos hasta los corrales.

Los toros cárdenos de José Escolar Gil, que pastan en Lanzahíta (Ávila), vuelven a Pamplona por tercer año consecutivo. Breve trayectoria en la que ya han dejado 6 corneados y otros 17 heridos. Peligrosos, pues, ya que tanto en 2015 como en 2016 astados suyos se dieron la vuelta, separándose de la manada y creando muchísimo peligro.

El año pasado protagonizaron un encierro de más de cuatro minutos de duración con dos heridos por asta, uno en el tramo de Santo Domingo y otro en Estafeta. Su lidia y muerte en la plaza correrá a cargo de Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero.

Publicidad