ELECCIONES EUROPEAS

ELECCIONES EUROPEAS

¿Sabías que un eurodiputado cobra más de 8.000 euros al mes?

El próximo 25 de mayo se elegirán a los 751 diputados que van a conformar el Parlamento Europeo durante los póximos cinco años. Un pastel muy goloso al que pocos dirían que no tras conocer las condiciones salariales.

La misión fundamental de un europarlamentario es elaborar las leyes europeas y para tal importante función Europa les recompensa con jugosos beneficios. El único requisito para tener una silla en el Parlamento es haber resultado elegido en las elecciones europeas. A partir de entonces se encuentran más beneficios que obligaciones.

El nuevo lugar de residencia de los diputados europeos se sitúa a caballo entre Bruselas, donde pasarán tres semanas, su distrito electoral y Estrasburgo donde permanecerán cuatro días al mes. Sin embargo, y pese a juntarse en Europa personas de distintas nacionalidades un europarlamentario no está obligado a saber idiomas porque hay un servicio de interpretación que traduce todo a las 24 lenguas oficiales.

El salario parlamentario está fijado en su Estatuto y es el 38,5% del sueldo base de un juez europeo. Esto se traduce en 8.020 euros brutos al mes, una cifra muy apetecible a la que hay que sumar 304 euros en dietas por cada día de asistencia. Además cuentan con 4.300 euros para gestión de oficina.

Entre los privilegios de los eurodiputados también está el hecho de que se pueden jubilar a los 63 años con el 70% de su sueldo y de que tributan su salario en Bruselas donde sólo están obligados a pagar el 22% de la UE frente al 35% de España.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.