Pablo Torres fue uno de los primeros en captar el caos

Pablo Torres fue uno de los primeros en captar el caos

El recuerdo del 11-M a través de la mirada de un fotógrafo

Uno de los pasajeros de los trenes que circulaban al lado de los que sufrieron el atentado era un fotógrafo. Hemos recordado con él lo que vio y sintió hace diez años, lo reflejó en una serie de fotografías de los primeros momentos de la tragedia. Ha evitado las que pueden aumentar el dolor de las víctimas.

Hay una palabra que Pablo Torres repite cada vez que habla del 11-M. Suerte, porque ese jueves de 2004 salió ileso de un cercanías. Y suerte también porque ese día llevaba la cámara encima. Él fue uno de los primeros en captar imágenes del caos provocado por las bombas que estallaron en los trenes. "Yo no oí nada, allí había un silencio muy fuerte", recuerda.

Ese silencio del que habla Pablo es casi el mismo que se puede apreciar en las imágenes que ahora pueden verse expuestas en el centro de Madrid. Anatomías de instantes de dolor, de recuerdo, de miradas que no olvida, y que le asaltan de vez en cuando cada vez que pulsa de nuevo el botón de su cámara. "El 11-M no puedo tenerlo presente constantemente porque acabaría destruido como persona, comenta.

"La vida sigue", dice el fotógrafo, que, un día después del atentado, volvió a coger su tren.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.