VALORACIONES DE LA NOTICIA

VALORACIONES DE LA NOTICIA

Reacciones al comunicado del cese definitivo de la violencia de ETA

Diferentes personalidades de la política española han valorado el comunicado de ETA en el que la banda terrorista ha anunciado el cese definitivo de la violencia.

La banda terrorista ETA anunciaba este jueves el cese definitivo de la actividad armada. Una hora después, sobre las ocho de la tarde, el presidente del gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero comparecía ante los medios. El presidente consideró que supone la victoria "de la democracia, de la ley y de la razón" y pidió unidad al Gobierno y al Parlamento que salgan de las urnas el 20-N para "conducir esta nueva etapa".

Media hora después, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecía también emocionado, "hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia", si bien confesó que "ojalá hubiera llegado antes".

Para el lehendakari Patxi López "el sueño se ha cumplido". Conoció el contenido del comunicado en Estados Unidos. En una comparecencia también sin preguntas, de la misma manera que hicieron Zapatero y Rubalcaba, Mariano Rajoy quiso que su primer pensamiento fuese para las víctimas de ETA. "Son el referente moral de nuestra democracia", calificó el comunicado de "gran noticia" pero incompleta hasta la disolución de la banda.

Según el presidente del PNV, Íñigo Urkullu "el sueño se ha cumplido y la pesadilla ha terminado". En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu calificó de "momento emocional y trascendente" la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA, "la única comunicación que interesaba" de la banda y que "por fin ha llegado".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.