Publicidad

ENTREVISTA A LA GANADORA Y AL FINALISTA DEL PREMIO PLANETA

Dolores Redondo: "Cada uno sabe lo que le ha costado la escalada y cuántas veces has estado a punto de renunciar"

La gran ganadora del premio Planeta, Dolores Redondo, y el finalista, Marcos Chicot, cuentan su experiencia tras haber sido galardonados.

La gran ganadora del premio Planeta, Dolores Redondo, ha confesado que para escribir un autor "tiene que ser independiente y escuchar a su voz interior". Considera que "lo fácil es dejarse arrastrar", ya que hay muchas "cosas alrededor del mundo de la literatura que pueden despistarte de tu objetivo".

Sobre su novela, Redondo reconoce que la novela 'Todo esto te daré' toca "un tema delicado porque aborda directamente el tema de la homosexualidad", el protagonista es "un escritor homosexual que acaba de enviudar".

Dolores Redondo ha contado en una entrevista en Espejo Público todo lo "que le ha costado la escalada" y cuantas veces ha estado "a punto de renunciar y dejarlo todo" para dedicarse "a cosas más serias."

"Es indispensable para el autor un lugar donde pueda cerrar una puerta, no solamente física, tiene que haber una puerta mental donde te escondas, un lugar donde están todas las cosas terribles, hermosas, todas las fuentes de las que bebes, todos los recuerdos y todos lo que tienes que formar", esto es lo que la ganadora del premio Planeta necesita para escribir.

En marzo se estrena la película producida por Antena 3 basada en 'El guardián invisible'. Dolores ha confesado que ha tenido "la suerte de poder asistir al rodaje de exteriores cuando se robada en Baztán". "Lo que he visto me encanta", reconoce.

El finalista del premio Planeta, Marcos Chicot, ha señalado que "el sacrificio que hay detrás de las novelas es tremendo", pero se ha mostrado muy afortunado porque "en este caso se ve recompensado con este premio y con estas alas que te llevan a tantos lectores".

Chicot ha contado que tras quedar cuarto con 'El asesinato de Pitágiras', dijo: "ahora voy a 'matar' a Sócrates, a ver si consigo subirme al escenario". La novela 'El asesinato de Sócrates' se lo ha dedicado a su hija Lucía, de 7 años, con síndrome de Down.

"Hace siete años, cuando nació mi hija, dejé todas las otras profesiones que tenía y me centré en la escritura. Estuve tres años trabajando, presenté la novela de Pitágoras al Planeta y quedé cuarto", detalla el finalista. Cuenta que la publicó por su cuenta "en Internet y se metió en la más vendida del mundo", y entonces ya llegaron las editoriales y llegó el papel.

Ha aprovechado para agradecer a Planeta por "aquella primera experiencia", porque todo lo que recibió fueron "palabras de elogio, ánimos para seguir y felicitaciones".

Marcos Chicot asegura que, aunque en la novela aparezca el nombre de Sócrates, "es un thriller, es una novela de intriga, de aventuras". Considera que su novela y la de Dolores Redondo "son bastante complementarias, porque ofrecen intriga, aventura, momentos profundos y situaciones muy intensas".

Publicidad